Autoridad Marítima fiscaliza cumplimiento de normativas en Terminal Marítimo de Rocas Negras

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Gobernación Marítima de Caldera y  la Capitanía de Puerto de Caldera realizaron una inspección al Terminal Marítimo de Rocas Negras, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en materias de prevención de riesgos, medioambientales y marítimas.

En línea con lo tratado, cabe recordar que la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) es propietario operador del recinto, el que fue definido por la Armada de Chile como un terminal petrolero que trabaja con buques tanque que sólo pueden efectuar la descarga de productos líquidos (Petróleo Diésel, Bencina -97 y 93- y Petróleo Diésel Invierno), con el propósito de abastecer a las industrias mineras, pesqueras, a la Región de Atacama y sus alrededores.

En este sentido, el terminal cuenta con siete estanques especialmente diseñados para el almacenamiento de carburantes con una capacidad total de 22.300 m3, construidos sobre pretiles de contención en patios aledaños al terminal. No obstante, en casos de emergencia o a solicitud, se puede efectuar la carga de estos productos a una nave amarrada al terminal.

Ante estos puntos -y otros- fijados por la Autoridad Marítima es que se efectuó la fiscalización del recinto portuario, a modo de corroborar que los elementos que habilitaron y condicionaron la operación del terminal se estén respetando.

En relación al operativo, no se informó de la detección de faltas y/o falencias en las operaciones del terminal marítimo luego de las labores realizadas por los funcionarios de la rama naval de las Fuerzas Armadas de Chile.

Punta Angamos

Cabe recordar que, en enero de 2023, la Municipalidad de Caldera denunció ante la Fiscalía local el derrame de queroseno desde el buque Punta Angamos (ligado a Ultranav), el cual se encontraba recalado frente a los estanques de Copec.

Ante esta situación, Copec emitió un comunicado en donde señaló que se encontraba cooperando con la Autoridad Marítima, a quien le hizo entrega de todos los antecedentes requeridos para determinar las causas exactas que “derivaron en un vertimiento accidental acotado ocurrido el miércoles 25 de enero alrededor de las 15:00 horas durante la operación de descarga para el abastecimiento del Terminal Rocas Negras ubicado en la comuna de Caldera”.

“Junto con lamentar lo ocurrido, la compañía ratifica su pleno compromiso con el medio ambiente y asegurar que el transporte de carga marítima se hace siempre cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales para así garantizar un transporte seguro”, concluyó el informativo emitido en el primer mes de 2023.

Finalmente, cabe mencionar que el Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite, en abril del presente año, una demanda interpuesta por la Municipalidad de Caldera en contra de las empresa Copec y Ultranav por el derrame de hidrocarburos en la bahía de Caldera.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »