Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los sindicatos agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narua depusieron el bloqueo de la bahía de Quintero tras 8 días de toma, lo que había impedido el ingreso de buques a las terminales marítimas de Quintero-Ventanas.
Lo anterior se concretó luego de la reunión que sostuvieron representantes de la federación pesquera con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González.
Bajo este contexto, el acuerdo firmado indica que “con el propósito de terminar los inaceptables y recurrentes episodios de intoxicación, el Gobierno se compromete a presentar un plan comprehensivo de fiscalización con los siguientes componentes: Un fortalecimiento sustantivo de las capacidades de fiscalización (para, entre otra cosas, aumentar el número de fiscalizadores), e inversión y desarrollo de nuevas tecnologías de monitoreo y seguimiento. Esta estrategia va a permitir dar un seguimiento oportuno y diario de todas las empresas del cordón industrial y, dependiendo de los hallazgos, podrá implicar la paralización momentánea de faenas”.
De esta forma, se instaurará una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía e integrada por los sindicatos de la Federación de Pescadores. La instancia evaluará mecanismos de mitigación de costos de las distintas fuentes de energía en consideración a elementos territoriales.
Asimismo, se conformará una comisión integrada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Economía y representantes de los pescadores federados con el objeto de evaluar mecanismo de incorporación a algún régimen de pensión para casos específicos que sean presentados por los sindicatos.
En materia relativa a la pesca, se acordó comenzar una agenda de trabajo amplia para acelerar el desarrollo productivo de la pesca artesanal, lo que considere, entre otras cosas, una planta para procesar jibias y otros productos del mar.
En este sentido, y para efectos de implementar los puntos acordados, se realizarán reuniones semanales con la delegada presidencial de la Región de Valparaíso -y una de carácter mensual con el ministro de Economía- para evaluar el estado de avance de los acuerdos estipulados.
Bajo este contexto, y mediante un video publicado en Facebook, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahia Narau Quintero & Puchuncaví, Hugo Poblete, expresó su agradecimiento a la comunidad por el apoyo recibido durante la toma de la bahía de Quintero y señaló que “llegamos a un buen acuerdo para ambas comunas (Quintero-Puchuncaví), estamos muy satisfechos porque se va a poder materializar uno de los sueños que como ciudadanos hemos estado requiriendo”.
“Vamos a trabajar en una mesa directa con el Gobierno a través de la Delegación y el Ministro (de Economía) y tenemos puntos tan importantes como empezar a ver la rebaja en bienes y servicios y también fuertes fiscalizaciones a empresas de aquí en adelante”, complementó.
El plan firmado en el “Acuerdo Bahía de Quintero” será presentado a la comunidad, en la comuna de Quintero, por la delegada regional, la ministra de medioambiente y el ministro de economía durante la semana del 12 de junio.
Finalmente, cabe mencionar que en el acuerdo no se refiere al caso de la construcción de una desalinizadora en la localidad de la Región de Valparaíso, lo que fue uno de los motivos que gatilló la toma de la bahía.
Efectos
El bloqueo de la bahía de Quintero impidió el ingreso de buques a todas las terminales marítimas presentes en la zona, lo que afectó -principalmente- el abastecimiento de las instalaciones de Copec y Enap. Además, los remolcadores que operan en el lugar se movilizaron a Valparaíso, los que ahora deberán retornar para poder atender un total de 18 naves a la espera, de las cuales 7 están a la gira y 11 a la deriva.