El presidente de Colombia Juan Manuel Santos inauguró los nuevos equipos de escáner, grúas y la ampliación en 250 metros lineales de muelle del puerto de Buenaventura.
En un recorrido por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el mandatario dio el vamos al inicio de operaciones de los equipos que permitirán la inspección de los contenedores sin necesidad de apertura.
“El Puerto de Buenaventura se está convirtiendo en un ejemplo de eficiencia y seguridad. El Puerto puede responder a las necesidades internacionales en materia de carga marítima”, comentó Santos.
Asimismo, señaló que es motivo de orgullo que los puertos colombianos, Cartagena en el Mar Caribe y Buenaventura en el Océano Pacífico, sean mencionados internacionalmente entre los más modernos en América Latina.
Con los nuevos equipos de inspección, la revisión física que antes tardaba 24 horas ahora sólo durará 15 minutos, con lo que los empresarios se ahorrarán al menos $100.000 millones al año. Asimismo, se pueden revisar hasta 100 contenedores por hora. Actualmente la importación en el puerto tarda 216 horas, y en adelante será de apenas 48 horas.
“La política de modernización y ampliación de infraestructura del Gobierno Nacional ha permitido que, en el caso de los puertos marítimos, Colombia se ubique a la vanguardia en capacidad de transporte y movilización de mercancías”, señaló la presidencia de Colombia a través de su sitio web.
Por Buenaventura ingresa la cuarta parte delos contenedores del país y se importan mercancías por USD$12.000 millones al año.
Por otra parte, el presidente Santos señaló que la tecnología de inspección también se aplicará en los demás terminales marítimos del país, así como los pasos fronterizos.
“El Gobierno está comprometido con la modernización aduanera. Tenemos un nuevo estatuto aduanero, procesos más ágiles, y un trabajo coordinado con todas las entidades”, puntualizó.