Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con una ceremonia se llevó a cabo la graduación del primer curso de mujeres aspirantes a tripulantes de cubierta de la Academia CPT, perteneciente al “Programa de Inclusión de la Mujer en la Marina Mercante” del Grupo CPT.
“Las mujeres embarcadas, a nivel internacional, representan solo el 2% del personal de la industria marítimo-portuaria. En Chile esta cifra es aún más baja. Esto nos impulsó a emprender un desafío: derribar barreras, cambiar estereotipos y generar oportunidades reales para aumentar la participación femenina en la navegación marítima. Hoy, este proyecto comienza a dar sus primeros frutos. De las 31 becas entregadas, tenemos el agrado de felicitar a 22 mujeres quienes aprobaron exitosamente el curso”, indicó César Hechenleitner, gerente de conectividad de Grupo CPT.
Tras un acuerdo firmado el 24 de febrero con el Sindicato Interempresas de Mujeres de la Marina Mercante de Chile, asociación que promueve la inserción laboral femenina en la navegación marítima, el 8 de marzo de este año se dio inicio a este primer curso de capacitación exclusivamente para mujeres, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Para nosotros es muy importante este tipo de instancias porque refuerza nuestro compromiso de darle mayor visibilidad a la brecha de género en algunas industrias y particularmente la marítima. Somos promotores de que el talento está en todas partes. El 50% de la fuerza laboral está en las mujeres y tenemos que incorporarlas”, señaló Cristóbal Hildebrandt, gerente corporativo de desarrollo de Grupo CPT.
Por su parte, la jefa de sostenibilidad del Grupo CPT, Macarena Antonucci, subrayó la importancia de la incorporación de las mujeres en la industria marítima. “Este proyecto contribuye a crear un entorno laboral más diverso e inclusivo, lo que es un factor clave para el éxito y la competitividad de las organizaciones. Para esto se requiere crear espacios de trabajo libres de discriminación y prejuicios, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional equitativas”.
Michelle Mena, una de las alumnas egresadas procedente de Dalcahue, hizo un llamado a otras mujeres para que continúen buscando su crecimiento profesional. “Tengo 22 años, soy técnico acuícola y quisiera motivar a otras mujeres para que sigan creciendo y no quedarse con lo que tienen. Todas podemos. Es muy bonito que motiven a las mujeres con este tipo de capacitaciones y ojalá lo sigan haciendo”, enfatizó.
Las 22 egresadas, provenientes de Chiloé, Puerto Montt, Osorno y Valparaíso, comenzarán sus prácticas profesionales en los próximos días a bordo de las embarcaciones del Grupo CPT para la obtención de su libreta de embarque.