Acuerdo entre naviera chilena Tabsa y autoridades permitirá mantener pago en pesos argentinos

Por Redacción PortalPortuario

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La empresa chilena Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), que realiza cruces en el Estrecho de Magallanes para abastecer la zona de Tierra del Fuego, informó que un acuerdo concretado con autoridades argentinas permitirá mantener la modalidad de pago con pesos de aquel país.

De esta forma, los vehículos particulares que requieran conectividad marítima podrán cancelar la tarifa con pesos argentinos gracias al compromiso de autoridades de Argentina de mantener el flujo de remesar en dólares, lo que corresponde al pago de los motorizados mayores.

Así se busca garantizar la continuidad del servicio que se realiza en el paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile. En este sentido, Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, agradeció que haya primado el diálogo y la buena voluntad de las partes involucradas.

“Con esta solución priorizamos a las personas y podremos seguir entregando nuestro servicio, que sabemos es esencial para la conectividad de Tierra del Fuego, y resguardamos a nuestros trabajadores y la cadena de pagos. Tenemos toda la voluntad para seguir trabajando colaborativamente y agradecemos todas las gestiones tanto de las autoridades locales como argentinas”, acotó el ejecutivo de Tabsa.

En tanto, el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, agradeció a Tabsa la decisión de postergar el inicio de las nuevas modalidades de cobro, y señaló que esto abre una ventana de tiempo para que las partes avancen hacia una solución integral de este problema. “Necesitamos certezas y un horizonte claro y estable hacia adelante”, enfatizó. Además, también destacó la labor mediadora realizada por la Municipalidad (Intendencia) de Río Grande.

Cabe mencionar que Tabsa aclaró, el pasado 6 de junio, que la razón detrás para dejar de recibir pesos argentinos como pagos se debía a una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por el organismo.

En este sentido, Kulczewski comentó a PortalPortuario que la medida dispuesta desde la naviera chilena guardaba relación con los pagos no liberados a consecuencia de lo fijado por el BCRA, lo que acumuló deudas por servicios prestados a transportistas argentinos hace más de un mes y por cerca de USD 2 millones.


 

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