Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Operación Paso de Estrecho (OPE) 2023 comenzó con el zarpe del buque Las Palmas de Gran Canaria, de la naviera Trasmediterránea, desde el Puerto de Almería con destino Melilla, un programa que estima 52 salidas semanales hacia el norte de África. Desde 1986, en España se desarrolla esta operación, en la que millones de magrebíes que trabajan en Europa cruzan el Mediterráneo para volver a sus países de origen durante el verano.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, indicó que “esperamos rondar los 700 mil pasajeros, superando así el tráfico de 2022 e incluso del verano prepandemia, cuando se registró un movimiento de 580 mil viajeros considerando las fases de salida y entrada, es decir desde el 15 de junio al 15 de septiembre”.
Las navieras que operarán durante la OPE entre la dársena almeriense y los destinos africanos son Armas, Trasmediterránea, Baleària y GNV. En la conexión con Melilla hay previstas 13 salidas semanales; con Nador el plan de flota de la OPE 2023 en el Puerto de Almería recoge 37, mientras que con Ghazaouet y Orán hay prevista una salida semanal a cada una.