Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
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Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron un 4,7 por ciento interanual a 16,77 billones de yuanes (alrededor de 2,36 billones de dólares) en los primeros cinco meses de 2023, lo que muestra una capacidad de recuperación continua en medio de una demanda externa lenta. Dicho movimiento ha impulsado el rendimiento portuario del país asiático.
Las exportaciones crecieron un 8,1 por ciento interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 0,5 por ciento durante el período, dijo la Administración General de Aduanas (GAC) a principios de este mes.
Lyu Daliang, funcionario del GAC, dijo que el comercio exterior de China se ha visto impulsado en gran medida por un repunte continuo de la economía del país, y se ha implementado una serie de medidas políticas para ayudar a los operadores comerciales a responder activamente a los desafíos que plantea el debilitamiento demanda externa, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades del mercado.
A medida que la recuperación del comercio exterior ha cobrado impulso, la cantidad de contenedores de envío llenos de mercancías que se dirigen al exterior ha crecido considerablemente. El ajetreo y el bullicio del Puerto de Qinzhou reflejan el repunte de los negocios en los principales puertos de todo el país.
De enero a mayo, el rendimiento de carga del Puerto del Golfo de Beibu, que consta de tres puertos individuales situados en las ciudades costeras de Guangxi de Beihai, Qinzhou y Fangchenggang, respectivamente, fue de 121 millones de toneladas, casi un 6 por ciento más que el año anterior. El volumen de contenedores manejado por el puerto ascendió a 2,95 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), un aumento del 13,74 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Las cifras oficiales del Ministerio de Transporte de China muestran que en los primeros cuatro meses de este año, el movimiento de carga en los puertos de China aumentó un 7,6 % interanual hasta los 5.280 millones de toneladas, mientras que el de contenedores alcanzó los 95,43 millones de TEU, un aumento interanual del 4,8 %.
“La actividad portuaria es un barómetro de cómo le está yendo a la economía nacional, y los puertos y el comercio exterior están inextricablemente entrelazados”, dijo Chen Yingming, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Puertos y Puertos de China.
“Es claro que un crecimiento sostenido en el área impulsará el volumen de carga que manejan los puertos”, añadió.
Los datos publicados por el GAC indican que el comercio de China con la ASEAN, el mayor socio comercial de China, creció un 9,9 por ciento para llegar a 2,59 billones de yuanes en los primeros cinco meses del año, con un aumento de las exportaciones del 16,4 por ciento.
El Puerto del Golfo de Beibu es un punto de tránsito fundamental para la interconectividad entre la parte occidental de China y el sudeste asiático. Apoyado por un aumento constante en los envíos a los países de la ASEAN, el puerto ha podido mantener un crecimiento fenomenal en el rendimiento.
“Al conectar más de 200 puertos en más de 100 países y regiones de todo el mundo, el Puerto del Golfo de Beibu básicamente ha logrado una cobertura completa de los puertos marítimos de los miembros de la ASEAN”, afirmó Li Yanqiang, presidente del Grupo del Puerto del Golfo de Beibu.
“El puerto está bien ubicado geográficamente para asumir un papel más importante en el comercio marítimo mundial, ya que el comercio con la ASEAN ha sido el impulsor clave detrás de un aumento sostenido en el volumen de carga manejado por el puerto”, agregó Li.
“La escena de la acumulación de contenedores vacíos en los puertos de todo el mundo se ha convertido en cosa del pasado, ya que los problemas de congestión se han aliviado significativamente”, sostuvo Chen, quien está convencido de que el rendimiento de los puertos en China seguirá aumentando durante el resto del año.