Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
China ha comenzado a construir un puerto dedicado a apoyar la investigación en aguas profundas en el Mar Meridional de China. Una medida que será de utilidad tanto para muchas actividades oceánicas, como para defensa nacional.
Los trabajos de construcción del puerto de la base de apoyo a las pruebas en el Mar Meridional de China a manos de la China State Shipbuilding Corp (CSSC por sus siglas en inglés) comenzaron el miércoles en Sanya, provincia de Hainan, en el sur de China, según informó la empresa en un comunicado publicado el viernes en su cuenta oficial de Weibo.
“Con el objetivo de llevar a cabo pruebas oceánicas de clase mundial, la base servirá como soporte a las investigaciones en aguas profundas de industrias de múltiples campos y ayudará la construcción de un sistema avanzado de defensa nacional”, dijo CSSC.
“Siendo un proyecto central y líder en la base de apoyo a las pruebas en el Mar Meridional de China, el nuevo puerto permitirá el atraque de buques necesarios para investigaciones clave”, según el comunicado de prensa citado por la agencia estatal Xinhua.
Song Zhongping, comentarista de la televisión china y experto en defensa, declaró el domingo al Global Times que se espera que la base acoja buques de investigación que lleven a cabo estudios amplios y detallados sobre el medio ambiente y la información hidrológica del Mar Meridional de China, así como otras investigaciones científicas.
“La situación marítima en el Mar Meridional de China es complicada y el entorno submarino cambia constantemente, por lo que la base también es importante para comprender este mar y contribuir a la seguridad de la navegación”, afirmó Song.
En términos de defensa nacional, la base podría permitir pruebas más complejas y desafiantes en las profundidades marinas, de acuerdo al propio Song.
Con el inicio de los trabajos de construcción el miércoles, también se llevó a cabo una ceremonia en la que se estacionó el primer buque en la base, el buque de pruebas Beidiao996, diseñado específicamente por CSSC para apoyar misiones de pruebas en el Mar Meridional de China, según informó la compañía en su comunicado de prensa.
El Beidiao996 es el buque de pruebas de aguas profundas más grande de China que puede llevar a cabo múltiples misiones, incluidas investigación científica, estudios medioambientales y apoyo integral, según informó la Televisión Central de China en abril de 2022, cuando el buque realizó su viaje inaugural desde Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, hasta Sanya.
Los observadores esperan que más buques utilicen la nueva base cuando esté terminada.