Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de poner en práctica los protocolos y planes de contingencia para estar preparados frente a eventuales emergencias, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), junto a la Autoridad Marítima y el Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, desarrolló un simulacro de derrame de hidrocarburos.
El ejercicio, realizado en el Sitio 5 del Puerto de Antofagasta, consistió en la simulación de un derrame de 2,5 metros cúbicos de hidrocarburos y el rescate de dos heridos, uno a bordo del buque Ivy Alliance y otro desde muelle.
En concreto, se desplegaron elementos de emergencia como barreras oceánicas para contención, naves, motobombas y paños oleofílicos, así como también en tierra se utilizaron elementos para rescate de bomberos, apoyados por la jaula de salvamento del terminal portuario y ambulancias.
Bajo este contexto, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, destacó que “para ATI y el Puerto Antofagasta, este ejercicio es clave ya que lo realizamos anualmente en nuestro terminal para mejorar nuestro procedimientos, sin embargo, nuestro actuar frente a una emergencia debe ser articulado y coordinado, logrando sinergia con otros organismos a fines para abordar de mejor manera un evento crítico. Muy agradecido por la colaboración y el entusiasmo del equipo de trabajo presente”.
En tanto, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Capitán de Corbeta LT Alfredo Acevedo, detalló que es “muy importante la realización de este ejercicio, porque nos ayuda a probar nuestros sistemas de emergencias y de esta forma lograr ser más eficiente en el combate de una contingencia. Se probó el rescate de herido, que nos ayuda a salvaguardar la vida de las personas, y el proceso de contención de hidrocarburo en el caso de un derrame en la Bahía Antofagasta”.
A su vez, el jefe del Departamento Gestión de Emergencias, Senapred Antofagasta, Jorge Ramos, comentó que “estos simulacros multisectoriales son de suma importancia para nuestro sistema, porque nos permite probar las capacidades, en este caso, de ATI y de las organizaciones que trabajaron de manera coordinada, con el propósito de salvaguardar a las personas, la infraestructura comprometida y por supuesto, el medio ambiente”.
Por otra parte, el jefe de Seguridad de ATI y presidente del Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, Claudio Reyes, expresó “en nuestro compromiso con la comunidad, los vecinos y el cuidado de nuestra zona costera, es precisamente apoyar las contingencias de manera efectiva y coordinada, estableciendo una red de colaboración con otras instituciones y empresas para eventuales emergencias y trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudad”.
El operativo contó con la participación de la Autoridad Marítima, la Cuarta y Sexta compañías de Bomberos, Sernapred Antofagasta, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Report, Asociación Chilena de Seguridad (Achs), ATI y la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) e integrantes del Círculo.