Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los expresidentes de la República, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, plantearon la necesidad de que se concreten obras de infraestructura pública, incluyendo las ligadas a ferrocarriles y puertos.
Lo anterior fue expresado en el marco de la reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), instancia en la cual se eligió al nuevo directorio de la institución por los próximos tres años.
El expresidente Eduardo Frei afirmó que la labor del CPI es volver a poner la infraestructura como prioridad, razón por la cual “hemos entregado todas las propuestas; tenemos que seguir haciéndolo. Este es el sector que mejor serviría para aumentar la inversión que el país necesita en este momento. En desaladoras, en ferrocarriles o cualquiera de estos doce proyectos que le entregamos al Presidente (Gabriel Boric) y al ministro (Mario) Marcel”.
“Para resolver los problemas que tenemos necesitamos inversión y esta área de la infraestructura es rápida, activa, a pesar de que son proyectos de largo alcance. Se podrían echar a andar inmediatamente, por ejemplo, las desaladoras y están los capitales listos para ello. Sería una fuente de grandes inversiones para el gobierno; fuentes de empleo porque la construcción es la que mueve la industria”, agregó Frei Ruiz-Tagle.
En tanto, el expresidente Ricardo Lagos comentó que “la construcción de infraestructura no dura menos de cuatro, cinco o seis años. Y eso excede el periodo presidencial. ¿Y la alcanzo a inaugurar yo? Es la pregunta que se hace el presidente de turno. Bueno, difícilmente si no hay una institución que le dé continuidad a las decisiones en infraestructura”.
En línea con lo tratado, cabe recordar que en el mes de diciembre de 2022, el exmandatario entregó su apoyo al proyecto de Puerto Exterior en San Antonio. En aquel entonces, Frei Ruiz-Tagle expresó que “Chile tiene que entender que en los próximos años debe tener un puerto de Gran escala, como están haciendo los países vecinos, como lo están haciendo Perú y Colombia, entre otros. Un país como Chile, donde casi el 70% de su PIB depende del comercio exterior, no puede dejar de hacer una obra de esta magnitud que es fundamental”.
La iniciativa busca dotar de dos nuevos terminales a San Antonio con capacidad para transferir hasta 6 millones de contenedores anuales.