El granelero Berge Tateyama logró ser reflotado luego que el jueves 15 de junio encallara cerca del kilómetro 311,5 del río Paraná, entre Ramallo y San Pedro. Actualmente se mantiene fondeado en el kilómetro 275 de la Vía Navegable Troncal (VNT), según informó el medio ArgenPorts.
Las labores para liberar al buque, cargado con 40.950 toneladas de harina de soja, implicaron el uso de cuatro remolcadores, siendo estos los navíos Brutus, Ranquel, Svitzar Mora y Argentino I.
En línea con lo tratado, cabe recordar que, el 19 de junio, la Prefectura Naval Argentina dispuso clausurar temporalmente la navegación por la VNT para todo tipo de motonave, lo que se debería a las condiciones de bajos niveles en el afluente. De esta forma, ahora resta realizar batimetrías para establecer las condiciones de navegabilidad del canal.
Las medidas adoptadas por la Autoridad Marítima argentina tienen un carácter excepcional y transitorio, por lo que podrán ser modificadas en cualquier momento.
Finalmente, cabe mencionar que el granelero Berge Tateyama se encuentra registrado bajo el pabellón de Reino Unido y está ligado a la empresa Berge Bulk Maritime PTE LTD. Fue construido en 2020, cuenta con capacidad para 63.511 toneladas de peso muerto, una eslora de 199 metros, una manga de 32 metros y calado reportado de 10,4 metros.