Denuncian ante autoridades ambientales derrame químico en el puerto mexicano de Manzanillo


Organizaciones ambientalistas en Manzanillo, México, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investiguen las afectaciones ecológicas por el derrame de un producto químico en el mar de Manzanillo luego de la caída de isotanques en Hutchison Ports Timsa; y se sancione a los responsables.

La denuncia quedó registrada con el folio 0602565 y las organizaciones que la promovieron lamentaron el hermetismo por parte de la Capitanía del Puerto y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) a pesar de las afectaciones en la salud de las personas y de que el químico llegara al mar, según consignó el medio local Diario Avanzada.

Los ambientalistas pidieron a la Profepa darle celeridad al tema y actuar con transparencia, ya que “es fundamental que se lleve a cabo una evaluación exhaustiva de los daños ambientales y se implementen acciones correctivas y preventivas de manera eficiente”.

En la misma línea, también solicitaron atender a las personas afectadas, escuchar sus quejas y brindarles la atención que requieren, “la preservación del medio ambiente y la preservación de la salud de las personas deben ser una prioridad indiscutible” enfatizaron.

En este sentido, expusieron que el lunes 19 de junio se registró el incidente en la terminal de Hutchison Ports Timsa, cuando una de sus grúas colapsó al momento de estar realizando maniobras de carga en el buque Ever Laden, lo que afectó dos isotanques que contenían, en base a información trascendida, diciclopentadieno. Los elementos afectados fueron retirados de la motonave el miércoles 21.

Asimismo, señalaron que la población de las colonias cercanas comenzó a presentar problemas en las vías respiratorias “tan es así que muchos fueron evacuados”.

Además, la sustancia química llegó al mar a través de los desagües “sin que se observe ningún tipo de medida de contención por parte de autoridad alguna, lo que podría generar un severo daño al equilibrio ecológico”.

Por ello, presentaron la denuncia ante la Profepa de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución política y la Ley General de Equilibrio Ecológico.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »