Por TradeNews
@TradeNews
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, avanzará con una reducción de las tarifas portuarias en los complejos de Santos y Río de Janeiro, según confirmó el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil, para potenciar el sector de infraestructura.
“El objetivo, según el Gobierno, es aumentar la eficiencia del sistema portuario, a través de la modernización y la innovación, haciendo más competitivas las terminales públicas, sin perder de vista una justa recaudación de tarifas. La llamada ‘tarifa de modicidad’, prevista en la Ley 8987, de 1995, es la base de la adecuada prestación de los servicios públicos, una de las principales banderas del nuevo Gobierno Federal y del Ministerio”, relató la publicación brasileña.
En el Puerto de Santos -donde se dio marcha atrás definitiva con el proceso de privatización de la administración portuaria- el descuento tarifario puede llegar al 65%. Según la Autoridad Portuaria, la tarifa se calculará en función del tipo de navegación y la frecuencia de uso de la terminal por parte de la nave. La idea es “fidelizar” al usuario, promover la sustentabilidad premiando los “buques verdes” a través de un sistema de puntaje “ambiental”.
Soberanía
“La decisión del presidente Lula y del ministro Márcio França representa un hito histórico para el Puerto de Santos, el mayor del Hemisferio Sur, y un mensaje al mundo sobre la importancia de que los países tengan soberanía sobre sus puertos”, comentó Anderson Pomini, presidente de la Autoridad Portuaria de Santos.
En PortosRio, autoridad portuaria a cargo de los puertos de Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, se reajustó el cobro de tasas portuarias. Anteriormente, el valor se calculaba de acuerdo con el peso para el que estaba diseñado el buque (carga, provisiones, combustible, etc.). Ahora, el cobro, que cumple con las resoluciones de la Antaq (Agencia Nacional de Transporte Acuático), se hará de acuerdo al tipo y peso de la carga transportada y al tipo de navegación.
Los descuentos, en este caso, alcanzan el 95,5% para algunos tipos de carga.