Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Damen, DNV y NAPA están dando un gran paso adelante en los procesos de diseño de buques mediante el uso del nuevo estándar Open Class 3D Exchange (OCX) para agilizar la participación en la clasificación en la fase inicial de un proyecto.
Con una presión cada vez mayor para entregar diseños de embarcaciones rápidamente, la participación temprana de las sociedades de clasificación puede aumentar la confianza del diseñador y del propietario en el diseño conceptual y garantizar una ejecución del proyecto sin problemas.
En respuesta a las expectativas del mercado, Damen Engineering decidió involucrar a DNV en la primera revisión de su nuevo diseño de un buque de operación de servicio de puesta en marcha Walk to Work (CSOV 9020). La colaboración comenzó durante el trabajo en la propuesta de diseño, la primera etapa del proyecto, utilizando nueva tecnología basada en el intercambio y aprobación de modelos 3D a través del formato de archivo OCX.
El nuevo diseño CSOV fue desarrollado por ingenieros de Damen utilizando las herramientas de diseño 3D de NAPA, que permiten la exportación de modelos 3D en formato OCX. Esta funcionalidad permitió a Damen y DNV trabajar en paralelo en el mismo modelo 3D, lo que ahorró el tiempo y el esfuerzo necesarios para acordar y preparar la documentación 2D.
Katarzyna Romantowska-Jaskólska, directora ejecutiva de Damen Engineering, dijo que “las presiones ambientales, de seguridad, regulatorias y otras presiones externas, combinadas con la necesidad competitiva de crear diseños cada vez mejores, significan que hacer las cosas como siempre las hicimos ya no es suficiente. El formato OCX nos permite adoptar un nuevo enfoque que es beneficioso para todos los involucrados en el desarrollo del diseño de una embarcación y el proceso de ejecución del proyecto. En colaboración con DNV y NAPA, llegamos a una solución que conecta disciplinas y facilita la toma de decisiones rápida al tiempo que reduce los riesgos en las primeras etapas de un diseño”.
El modelo 3D de OCX también puede reemplazar los dibujos de estructuras 2D tradicionales con fines de clasificación, lo que ahorra tiempo a los astilleros y permite que la clase responda más rápidamente a las necesidades de los diseñadores.