Realizan pruebas para determinar daños en la vía hasta el paso internacional Cristo Redentor

Por Redacción PortalPortuario

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que se están realizando las inspecciones y testeos correspondientes para determinar el nivel de daño que hay en el camino al paso fronterizo Cristo Redentor.

Asimismo, una de  las pruebas contempla utilizar un camión de 40 toneladas para evaluar el estado del pavimiento y así poder saber si próximamente los vehículos de menor tamaño podrán circular entre los tramos de Los Andes a Guardia Vieja.

Lo anterior en el contexto del cierre del paso fronterizo producto de los derrumbes y deslizamientos que se experimentaron por el sistema de mal tiempo que afectó a Chile. En este sentido, cabe mencionar que en la vía se detectaron tres socavones entre las zonas de Primera Quebrada hasta Guardia Vieja; además, ya se están efectuando las obras para remover las rocas y los primeros procesos de reparación.

“Lo que se observan son en este caso tres socavones, que en que el río ha dañado la vía y eso por supuesto es materia de preocupación y estamos trabajando en identificar perfectamente cuál es el tamaño del problema y también más arriba tenemos una serie de rocas que han caído sobre la vía lo que también nos va a significar en suma, que por lo menos esta vía va a estar interrumpida del orden de una semana al menos y esperamos anticiparnos con poder permitir que pueda transitar el flujo de vehículos livianos de modo de poder ir agilizando, cuanto antes el movimiento por esta vía que entendemos que tiene un rol fundamental tanto para el transporte de carga como para el movimiento de personas”, declaró el titular del MTT.

Además, se informó que los pasos Jama, Pino Hachado y Samoré se encuentran habilitados para todo tipo de vehículos. Mientras que el transporte de carga por estos pasos no es completamente ágil, debido a la diferencia en el ámbito de infraestructura y la distancia que hay entre estos y los puertos.

Con respecto a la cantidad de camiones de carga estacionados, según información entregada por los gremios correspondientes, en el lado argentino se encontrarían 2.500 camiones, sin embargo las estimaciones entregan 5.000 de estos a la espera de entrar a Chile. Del lado chileno habrían aproximadamente 1.500.


 

 

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