SAAM y la Universidad Andrés Bello destacaron el acuerdo firmado entre ambas entidades el cual permitirá la implementación y modernización de dos puentes de simulación de maniobras, los cuales serán transformados en simuladores de remolcadores Clase A.
“La finalidad de transformar estos simuladores es aumentar el campo visual y mejorar la tecnología para que los futuros capitanes de remolcadores, profesionales del mar, puedan realizar maniobras complejas de entrada y salida de buques en puerto”, señaló a PortalPortuario el director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de UNAB, Sede Viña del Mar, Alejandro Laguna.
En este sentido, el académico agregó que “hoy en día nuestros simuladores solamente estaban orientados al desarrollo de la profesión y de habilidades y competencias que necesita el Marino Mercante. Ahora iremos más allá, a un desarrollo profesional en donde vamos a capacitar a gente que ya trabaja y que además se proyecta en el trabajo con remolcadores”.
Por su parte, el gerente de la División de Remolcadores de SAAM, Felipe Rioja, comentó que la alianza es beneficiosa para ambas partes, ya que los estudiantes se vinculan de manera real con su futuro mercado laboral.
“Todos alguna vez pasamos por la universidad y siempre echábamos de menos conocer realmente en donde nos íbamos a desempeñar, por lo que el convenio es muy destacable. Nuestra compañía se ve beneficiada ya que hemos invertido en nuevos remolcadores y lo más importante para su funcionamiento es su tripulación la que debe estar bien preparada para poder sacar todo el provecho a las funciones que entrega el remolcador”, enfatizó el ejecutivo a PortalPortuario.
En tanto, los alumnos de la Universidad Andrés Bello, Felipe Cáceres y María José Cruz señalaron a PortalPortuario los beneficios del convenio.
“Uno de los grandes beneficios que tenemos nosotros es la oportunidad de realizar una simulación lo más cercana a la realidad. Este nuevo simulador nos da la oportunidad de tener una visual mucho más prolija y acabada de todo el entorno por el cual navegamos”, indicó Cáceres.
“Lo más importante de esta renovación de equipo es que nos prepararemos de mejor forma para enfrentar el mundo laboral, ya que son mucho más cercanos a la realidad”, puntualizó Cruz.