Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En tan sólo un allanamiento y un operativo de control, la Aduana Nacional de Bolivia (AN) comisó 2.772 artículos de cocina procedentes de China que ingresaron a Bolivia desde Chile; los mismos pretendían ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM).
Los elementos incautados tampoco tenían el documento que avale su legal internación a territorio boliviano. De esta forma, la Administradora de Aduana Interior La Paz, Eliana Zeballos Yugar, remarcó que este golpe al contrabando equivale a USD 33.527.
El primer ilícito fue registrado tras una denuncia anónima, el cual alertó sobre movimientos extraños en una vivienda de tres pisos ubicada en la ciudad de El Alto. Ante este escenario, los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizaron un trabajo de inteligencia y seguimiento por una semana hasta recopilar todas las evidencias sustanciales para proceder con el allanamiento.
Por tanto, y en presencia de la Fiscal de Materia, los miembros de la UCOA ingresaron al domicilio y, al momento de recorrer cada uno de los ambientes, encontraron 474 cajas sin ningún tipo de documentación, los cuales portaban 1.542 ollas a presión nuevas, 128 set de vajillas nuevas y 1.062 set de especieros de mesa.
Posteriormente, el propietario de la infraestructura llegó a la morada allanada, por lo que la UCOA procedió a cuestionarle por la mercancía, reconociendo en el proceso que no contaba con los requisitos de importación.
“Estos artículos chinos ingresaron de forma irregular por Chile con el fin de ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto, sin embargó el personal aduanera lo evitó. Convocamos a la población a denunciar estos ilícitos y adquirir productos nacionales”, dijo Zeballos.
El 8 de junio, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) concretó un segundo operativo, cuando un camión Volvo llamó la atención del personal aduanero por el desgaste del color de la placa; al ser inspeccionado se hallaron dentro 21 lavadoras y 19 televisores sin documentación alguna.
“Al verse descubierto, el conductor rehusó identificarse y bajo sus pertenencias del camión para que el GRIA procediera con el comiso correspondiente”, relató la administradora.
El vehículo como la mercancía fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) para su respectivo inventario, valoración e investigación correspondiente de acuerdo a normas vigentes.