Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno Regional de Tarapacá financiará la adquisición de dos camiones escáner para el Servicio Nacional de Aduanas, lo que contempla desembolsar un monto igual a $5.849.032.000. La iniciativa fue presentada por Aduanas y consentida por el Consejo Regional.
En este sentido, los más de 5 mil millones de pesos que serán requeridos para adquirir los nuevos sistemas móviles de inspección mediante Rayos X provendrán del fondo recientemente aprobado por el ente regional, el que asciende a un total de $17.510.136.000.
Se contempla que los elementos solicitados por la Dirección Regional de Aduanas de Tarapacá puedan ser utilizados en distintos puntos de la región, tales como el Puerto de Iquique, áreas de control fronterizos, interregional, zona franca, carreteras locales, avanzadas aduaneras; entre otros.
Los sectores mencionados se encuentran declarados “prioridad extrema” por la Aduana de Iquique, ya que tienen un alto impacto en el combate del crimen organizado y para controlar el ingreso, tránsito y salida de elementos ilícitos como drogas, tráfico de armas, propiedad intelectual, salud pública, lavado de activos del país y movimiento de comercio exterior.
Bajo este contexto, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que “esta iniciativa nace como una necesidad para combatir el crimen organizado y cumplir con estándares internacionales para revisión no invasiva de carga. Al asegurar la carga que ingresa y sale del país no sólo se contribuye a la imagen internacional de Chile, sino que se entrega seguridad a la comunidad al evitar el ingreso de drogas, armas u otras sustancias ilícitas”.
Por su parte, el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Cristian Lobos, indicó que “lo que vamos a hacer con estos camiones es soslayar los pasos que, en este momento, no estaban resguardados con este tipo de tecnología. Desde el año 2019 hay ingresos de armamento, drogas: solamente, en lo que va del 2023, llevamos 1.900 kilos de droga decomisada, por lo tanto, sin duda, este es un beneficio para la región, es un golpe al crimen organizado”.
El proyecto debe ser ejecutado en un plazo máximo de 12 meses y considera la compra de sistemas móviles capaces de penetrar acero y todo tipo de material.
Además, cabe mencionar que los más de 17 mil millones de pesos también permitirán financiar la compra de un nuevo helicóptero para Carabineros, por $9.340.668.000; Equipamiento tecnológico para las secciones del Laboratorio de Criminalística de la PDI, por $715.866.000; y 34 nuevos vehículos para la PDI, por $1.604.570.000.
Inversión en Tecnología para Aduanas
Los dos camiones escáneres se suman a otras 3 unidades móviles de inspección de carga que el Servicio adquirió y adjudicó en los últimos meses, que serán destinados a San Antonio y la Región de Tarapacá. Estas compras forman parte del Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país, con una inversión de $9.800 millones.
A ello se sumará también un nuevo portal escáner móvil financiado por el Gobierno Regional del Bio Bio para los puertos de la región y al menos un camión escáner y otras tecnologías financiadas con traspasos que están comprometidos desde el Ministerio y Subsecretaría del Interior.
Finalmente, con la inversión aprobada por el Gore Tarapacá se estima que, entre el 2022 y 2024, Aduanas habrá invertido más de 20 mil millones de pesos.