En el marco del seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura y la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, hizo un llamado a mejorar la conectividad vial y ferrovial de la zona. Lo anterior, a su juicio, es crucial para optimizar la relación de los terminales portuarios y las comunas que los cobijan.
“Tenemos problemas de conectividad vial, hay proyectos que están inconclusos que se requieren como la ruta interportuaria que es la que une el Puerto de Lirquén, Talcahuano-San Vicente con Coronel y tenemos que tener esa ruta, porque es la que va a permitir la fluidez de la carga y, al mismo tiempo, terminar con las externalidades que significa el paso de los camiones y los tacos”, señaló.
“Hay que seguir delineando un trazado de otro tipo de acceso que nos permita más eficiencia y menos externalidades. En materia ferrovial tiene que haber un nuevo trazado para mejorar la conectividad desde el origen de la carga y el punto final que son los puertos”, dijo.
En esa misma línea, el jefe comunal -que también es presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto- afirmó que la Región del Bio Bio sueña con estar unida al Atlántico mediante un corredor bioceánico que use como paso principal Pichachén “que esperamos se desarrolle para mejorar esa condición y abrir más posibilidades para que llegue más carga”, comentó.
Además, la autoridad sostuvo que la zona requiere un centro de acopio de carga definitivo y un edificio único que albergue a todos los servicios públicos vinculados al comercio exterior.