Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
North Sea Port, junto con los operadores ferroviarios ProRail e Infrabel, está trabajando en el desarrollo ferroviario transfronterizo en el puerto entre Gante y Terneuzen, ante lo cual la Unión Europea (UE) entregó una subvención de 3,4 millones de euros.
Y es que para realizar el desarrollo ferroviario entre Terneuzen y Gante, se necesita trabajo preparatorio, investigación antes del trabajo de construcción y establecimiento de mecanismos para la implicación y participación de las partes interesadas locales. Gracias a esta contribución financiera, la organización del proyecto Rail Ghent Terneuzen, compuesta por ProRail, Infrabel y North Sea Port, ahora podrá dar el siguiente paso.
Daan Schalck, director ejecutivo de North Sea Port, indicó que “actualmente, alrededor del 10% del transporte de mercancías entre el puerto y el interior se realiza por ferrocarril. El gobierno neerlandés y el gobierno federal belga ya han prometido casi 240 millones de euros para la construcción del enlace de ferrocarril entre Terneuzen y Gante. Con este compromiso de apoyo de Europa, podemos trabajar juntos para facilitar la investigación necesaria sobre el transporte ferroviario sostenible en nuestra zona portuaria”.
La subvención fue otorgada por The Connecting Europe Facility (CEF) para ayudar a acelerar el cambio modal sostenible en las redes de transporte en toda Europa (la Red Transeuropea de Transporte – TEN-T). Esto proporcionará un nuevo impulso para lograr el Pacto Verde Europeo.
El estudio sobre los desarrollos ferroviarios también se centrará en la participación de las partes interesadas locales. De esta forma, los socios pretenden garantizar un valor añadido social y económico para las empresas, la región y los residentes locales por igual.