El gobierno de Panamá revivió el proyecto para construir un puerto de cruceros en Amador, en la puerta sur del Canal de Panamá, donde actualmente los barcos fondean y los pasajeros son llevados a la costa en tenders.
A fin de año, la Autoridad Marítima Portuaria de Panamá prevé publicar la licitación por US$ 30 millones para construir un puerto de cruceros en un área de 30 hectáreas en isla Perico, calzada de Amador, informó la prensa panameña.
De esta forma, el gobierno revive la intención anunciada en 2011 para construir una terminal de cruceros en esa zona, descartada en 2013, cuando los estudios mostraron la necesidad de dragar de 3 metros hasta 10 metros la zona elegida. Ahora fue propuesta una nueva ubicación, que exige menos tareas de acondicionamiento.
“Además de la construcción del puerto, el pliego de la licitación incluirá el diseño y construcción de espacios comerciales para brindar servicios a la operación de la terminal, en un área de 11 hectáreas; la Autoridad Marítima Portuaria estima la inversión total en US$ 30 millones, ya incluidos en el presupuesto 2017, y prevé que el proceso de construcción dure entre 12 y 18 meses”, informó el diario La Prensa.
“El plan del Gobierno es hacer una licitación para contratar el diseño y construcción del proyecto, mientras que la administración del puerto sería adjudicada en otra licitación. En el presupuesto del próximo año de la AMP se incluyó una partida de 3 millones de dólares para el plan.
Jorge Barakat, titular de la AMP, explicó que el Estado recibiría regalías por la operación del puerto, así como un canon adicional que servirá para recuperar la inversión destinada para la construcción del proyecto”, indicó el diario.
“Entre los requisitos que vamos a pedir para los interesados en la administración es que tengan relaciones directas con los operadores de crucero, ya que no queremos que se especule con la concesión”, afirmó Barakat.