Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
En junio del 2023 la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay superó los 165 millones de dólares debido al crecimiento en la importación de los principales rubros. El crecimiento interanual registrado en el sexto mes del 2023 fue de 11,4% respecto al mismo mes de año anterior, equivalente a G. 123.000 millones más.
Cabe resaltar que los ingresos aduaneros en el mes de junio de 2023 son mayoren en 5% a lo registrado en el mes de mayo del corriente año.
Al sexto mes de 2023, el monto total transferido al Tesoro Nacional por la DNA alcanzó la cifra de USD 878 millones, arrojando un leve déficit acumulado de -0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de lo anterior, es el segundo mejor ingreso acumulado a junio en comparación a lo conseguido en años anteriores.
Los recursos aduaneros percibidos en junio se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.
Al analizar las importaciones por país de origen, el 74,5% del total de la recaudación registrada en el mes de junio pasado provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 22% en el total de recaudación, Brasil con 21,3%, China con 18,7%, Estados Unidos con 9,6% y Chile con 3,9%, representando ingresos aduaneros por alrededor de USD 124 millones.
El incremento de los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 11,2%, vehículos 7,4%, informática y telecomunicaciones 18,1%, bienes de capital 47,0%, repuestos (autoparte) 24,0%, agroquímicos 81,3%, bebidas 25,1%, entre los más importantes.
En el mes de junio las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo han registrado superávit en la recaudación de 22,9%, en el imponible guaraníes 4,3% y en el volumen importado 13,5%.