Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en la lucha contra los riesgos de sanciones en el transporte marítimo mundial tras el anuncio de una asociación entre LSEG (London Stock Exchange Group) y Windward AI.
La tecnología impulsada por IA marítima de Windward aumentará las capacidades analíticas de envío existentes disponibles en la plataforma LSEG Workspace en tiempo real. Realizará un seguimiento de aproximadamente 117.200 buques actualmente en el mar en todo el mundo, incluidos petroleros, graneleros y buques portacontenedores. Luego, utilizando IA y modelos avanzados de evaluación de riesgos de comportamiento, la tecnología analiza los criterios que podrían ser un indicador de actividad ilícita para determinar un perfil de riesgo. Esto podría incluir oscurecerse, es decir, apagar o alterar un dispositivo de rastreo AIS, visitar el puerto de un país sancionado o merodear en un área castigada.
La guerra ruso-ucraniana en curso ha puesto de relieve el riesgo de sanciones y la importancia del cumplimiento, con datos que muestran que el 42% de todos los petroleros de alto riesgo están afiliados a Rusia. También ha habido un aumento significativo en las prácticas engañosas de envío por parte de estos buques, incluida la actividad oscura y las transferencias de barco a barco, lo que hace que el cumplimiento sea especialmente complejo.
“Es más importante que nunca que las partes interesadas sean conscientes de todos los riesgos en evolución. Al combinar nuestra tecnología de inteligencia artificial marítima con el alcance y los datos de mercado completos de LSEG, estamos estratégicamente preparados para revolucionar la gestión de riesgos en el ámbito marítimo”, indicó el cofundador y director ejecutivo de Windward AI, Ami Daniel.