Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un total de 40 camiones chilenos diarios es la cifra que está logrando inspeccionar el equipo de la Aduana Nacional de Bolivia (AN), mediante el uso de escáneres móviles, en el paso fronterizo de Tambo Quemado (Paso Chungará), según informó el Administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado (Oruro), Hernán Alarcón.
De esta forma, en uno de los procedimientos efectuados por los funcionarios aduaneros bolivianos se consiguió detectar 12 toneladas de repuestos para camiones y máquinas usadas que provenían de España sin declarar y “en demasía”.
En concreto, se procedió al decomiso de máquinas dobladoras de barras, generador eléctrico, rollos bituminosos, soga, tanques de diésel, ejes para camión y tambor de freno; lo que fue valorado en más de 12 mil dólares.
“Todos estos artículos usados llegaron de España en dos contenedores vía marítima hasta la República de Chile, posteriormente son trasladados por tierra hasta la frontera de Chungara (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia)”, acotó la AN.
“Estos equipos no intrusivos (escáneres) permiten que el control aduanero se concrete en menor tiempo. En el año 2022, se escanearon a 14.400 medios de transporte que ingresaron por la frontera de Tambo Quemado, todo en marco de la lucha contra el contrabando y protección a la producción nacional”, comentó Alarcón al momento de remarcar que estos equipos tecnológicos están funcionando de forma continua por 12 horas, cada día.
Datos
Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, la AN concretó 8.006 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de UDS 47 millones. Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en USD 8.617.454, durante 1.351 procedimientos.