Buque con constantes fallas de motor abandona Nueva Zelanda luego de 3 meses de detención


Después de estar detenido en Nueva Zelanda durante tres meses debido a numerosas averías que plantearon mayores preocupaciones de seguridad, el portacontenedores Shiling finalmente partió de Wellington luego que las autoridades levantaran las órdenes de detención, según informó el medio The Maritime Executive.

Maritime New Zealand (Maritime NZ), una agencia estatal de regulación y seguridad de aquel país, anunció que el buque en los últimos meses se había convertido en una fuente de preocupación debido a fallas recurrentes en el motor. Pese a esto, fue autorizado para partir hacia Singapur después de someterse a reparaciones y pruebas diseñadas para garantizar que no experimente nuevamente desperfectos.

Asimismo, como consecuencia de las numerosas veces que la motonave ha experimentado fallas en el motor en aguas de Nueva Zelanda, las autoridades de aquella nación optaron por estar más alerta y el propietario del barco acordó que el MMA Vision, un navío con capacidad de remolque de emergencia, escolte al portacontenedores hasta 200 millas náuticas de su costa.

En línea con lo tratado, Singapur, que es el estado del pabellón del buque de 66.500 TPM, ha ordenado que la nave viaje directamente a aquel país para reparaciones permanentes.

Trágica historia 

Durante los últimos tres meses, el Shiling se averió dos veces en aguas de Nueva Zelanda y sus alrededores. El primer incidente ocurrido en abril cuando el medio de transporte marítimo experimentó una falla en el motor que lo hizo derivar peligrosamente cerca de un banco de arena poco profundo en el Puerto de Wellington. Estuvo detenido 24 días sometido a reparaciones.

Una vez superado este primer percance, el Shiling atravesó una nueva avería de motor el 12 de mayo después de transitar por el estrecho de Cook, esta vez de mayor gravedad. Con el barco balanceándose pesadamente, el capitán emitió una llamada de auxilio y posteriormente fue rescatado y llevado a un lugar seguro por un remolcador oceánico que trabajaba asignado a la industria de petróleo y gas.

Cabe mencionar que los funcionarios del recinto portuario de Wellington también destacaron que el Shiling tuvo una breve parada del motor el 11 de febrero de 2023 y otra falla del mismo equipamiento el 4 de julio de 2022. De esta forman, se han llevado a cabo una serie de procedimiento para demostrar que el Shiling podía cumplir con los requisitos para ser liberado de su detención.

“Comenzaron con la prueba del motor junto al atracadero en CentrePort, luego avanzaron a las pruebas en el puerto y finalmente una prueba en mar abierto al sur de Wellington, con una escolta de remolcadores en todo momento”, explicó Deb Despard, Directora Ejecutiva Adjunta de Operaciones Reguladoras de Maritime NZ.

Los ensayos fueron supervisados por la sociedad de clasificación del buque. También habían traído a un técnico extranjero del principal fabricante de motores.

“Estos desempeñaron un papel clave en la verificación de problemas en el barco y nos aseguraron a nosotros y a otras partes involucradas que el barco cumplió con las condiciones impuestas previamente y puede emprender el viaje a Singapur”, agregó Despard.

El barco en problemas partió de Wellington alrededor de las 3:30 p. m. (hora local) del 7 de julio y las autoridades dijeron que continuarán monitoreando sus movimientos fuera de las aguas del país. La señal AIS muestra que avanza a aproximadamente 10 nudos. Actualmente se espera que llegue a Singapur el 24 de julio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »