Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Los Libertadores, donde se aplicó un completo plan de contingencia con el objetivo de poder agilizar el ingreso a Chile de los miles de camiones que estaban a la espera tras el cierre de la ruta internacional a causa de las condiciones climáticas y de infraestructura.
Aduanas, en ese contexto, llevó a cabo una estrategia operacional que contempló el despacho directo desde la avanzada fronteriza Los Libertadores a dependencias del importador final, previo cumplimiento de requisitos y trámites, los que fueron comunicados a los usuarios y usuarias de la cadena logística de Comercio Exterior.
De esta forma, el trabajo de Aduanas y de los otros servicios públicos encargados de los controles fronterizos, permitió hacer más expedita la llegada al país, contabilizándose el control de 1.987 vehículos de carga que esperaban hace más de una semana en Uspallata, Argentina, y las rutas aledañas, logrando uno de los objetivos que era descongestionar la carretera.
Las fiscalizaciones se realizaron tanto en el complejo fronterizo Los Libertadores como en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA). En esta última zona de revisión se plegaron empleados de las agencias de aduanas, cuyo trabajo coordinado con los funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes aportó a la agilización de los trámites.
De igual forma, a esa labor coordinada se sumaron medidas de derivar camiones a la Ruta 60 CH debido a la congestión del Camino Internacional, lo que permitió restablecer el tránsito en el sector El Sauce y Los Chacayes.
“La labor que desarrollamos durante el fin de semana fue muy importante para tender a normalizar los flujos del comercio exterior a través del paso fronterizo Los Libertadores. Acá es destacable las coordinaciones entre todos los actores públicos y privados para cumplir con los planes de acción definidos por las autoridades”, dijo el Administrador de Aduanas de Los Andes, Mariano Gómez.