Durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se informó que la transferencia de petróleo del FSO Safer -en descomposición frente a las costas de Yemen- está programada para comenzar la próxima semana. La ONU espera que la transferencia de más de 1,1 millones de barriles de carburante al petrolero de reemplazo se complete a fines de julio de 2023.
David Gressly, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen y uno de los líderes del esfuerzo de salvamento, dijo al Consejo de Seguridad que el equipo de salvamento que trabaja en el FSO Safer, desde que llegó al sitio el 30 de mayo, ahora ha estabilizado el FSO. Además, comentó que si bien la operación continúa teniendo un riesgo residual, el Safer está “totalmente estabilizado para la transferencia de petróleo de barco a barco”, según consignó el medio The Maritime Executive.
El equipo de rescate de Smite Salvage de Boskalis informó que estaban inspeccionando el barco y realizando inspecciones submarinas. También revisaron todo el equipo necesario para la descarga del petróleo y subieron a bordo un generador portátil de gas inerte para estabilizar los tanques que no han sido ventilados adecuadamente en años.
“Smit ha certificado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que la transferencia de petróleo puede continuar”, señaló Gressly al Consejo de Seguridad durante su informe de actualización sobre la situación en Yemen. Asimimso, añadió que Smit ha determinado que el nivel de riesgo está “dentro de un rango aceptable”.
En línea con lo tratado, el coordinador humanitario informó que la facción rebelde en Sanaa también aprobó la transferencia para proceder. Los rebeldes reclaman el control del petróleo. Según el plan, la ONU compró un VLCC de Euronav, el Nautica, y transferirá el petróleo al buque de reemplazo.
El FSO Safer se retirará para su reciclaje. Gressly le dijo al Consejo de Seguridad que el Nautica que ha estado esperando en Djibouti se está preparando para partir hacia Yemen y se ubicará junto al FSO Safer para la transferencia. La operación continuará después de que se haya drenado el FSO Safer y se hayan limpiado los tanques.El siguiente paso incluye la entrega e instalación de la pata de anclaje de la catenaria para el Nautica.
Hablando como presidenta del Consejo de Seguridad, la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, abordó el continuo déficit financiero del proyecto. Hizo un llamado a los países miembros para completar el proyecto y señaló que la ONU aún necesita recaudar USD 25 millones. Destacó que el proyecto pudo continuar gracias a un préstamo de la ONU, y señaló que hasta que se pague “la ONU está comprometida en su capacidad para responder a las crisis actuales y futuras”.
Gressly le dijo al Consejo de Seguridad que “la finalización de la transferencia de petróleo de barco a barco será un momento en el que el mundo entero podrá suspirar de alivio”.
El FSO Safer, que se construyó en la década de 1970, se encuentra actualmente a menos de 40 millas de la costa de Yemen. Los expertos habían predicho que si el buque fallaba, la fuga de petróleo resultante tendría consecuencias de gran alcance en todo el Medio Oriente.
La presión ha estado sobre la ONU durante más de tres años para responder a la crisis que se avecina. Un acuerdo de 2020 para que la ONU enviara inspectores al buque fracasó, pero a principios de 2022 se llegó a un acuerdo para transferir el petróleo del FSO Safer.