El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles del Perú (Senace) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del Terminal Portuario San Juan de Marcona, presentado por Terminal Portuario Jinzhao Perú SA, una subsidiaria de la empresa china Jinzhao Mining.
El terminal portuario de San Juan de Marcona es una obra que demandaría una inversión estimada en USD 273.7 millones y conectará la infraestructura portuaria con el futuro ferrocarril para transportar minerales y pasajeros hacia Apurímac, reportó el medio local Rumbo Minero.
Proyecto
Este proyecto fue admitido por el Estado peruano como prioritario, teniendo proyectado declararlo de interés por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a fin de dar la adjudicación en el tercer trimestre de este año como una iniciativa privada autofinanciada (IPA). El proyecto tendrá una vida útil de 16.5 años.
Esta adjudicación incluiría el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa, siendo la misma un terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, además de insumos de producción minera y otros.
El proyecto tiene como zonas de influencia las regiones de Ica (donde se ubica el proyecto), así como las vecinas regiones de Arequipa y Apurímac. Esta iniciativa portuaria estaría conectada a la construcción del ferrocarril, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que une a provincias mineras del sur, tales como Cusco y Apurímac.