Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Luego de casi una semana, el Comando Unificado liderado por la Guardia Costera de Estados Unidos declaró que el incendio a bordo del barco Grande Costa d’Avorio, el cual estaba atracado en el Puerto de Newark, ha sido extinguido y las operaciones de salvamento se ejecutarán de forma simultánea con una investigación de varias agencias para determinar las causas del incendio.
Estas operaciones abarcan la remoción y recuperación de la embarcación afectada, con el objetivo principal de minimizar cualquier impacto potencial en el medio ambiente.
Los equipos encargados de este trabajo los planificarán y ejecutarán priorizando la preservación de los ecosistemas marinos y garantizando la seguridad del personal involucrado. Asimismo, el capitán del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, Zeita Merchant mencionó que el trabajo podría durar hasta dos meses.
La Guardia Costera informó que este proceso es largo, ya que continua con la extracción del agua, sin embargo la estabilidad del buque ya ha sido restaurada.
Por otra parte, la investigación para determinar causas y factores que contribuyeron al incendio a bordo será dirigida por la Guardia Costera junto con entidades federales, estatales y locales, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Jefe de Bomberos del Estado de Nueva Jersey, la Policía Estatal de Nueva Jersey y una gran cantidad de agencias de seguridad.
Con respecto a la contención del fuego, durante el domingo 9 de julio de 2023 se logró extinguir en el área utilizada para el transporte de automóviles, sin embargo ya se había extendido a varias cubiertas.
También, las autoridades reiteraron que según el manifiesto de la embarcación, no habían vehículos eléctricos a bordo ni creen que haya baterías de iones de litio. Previo a la llegada a Newark, el navío había recalado en Baltimore, donde informaron que se descargaron vehículos eléctricos en conjunto con otros autos nuevos. Cuando comenzó el incendio se estima que habían 1.200 vehículos repartidos en nueve cubiertas, los cuales no contenían combustible en los tanques y sus baterías estaban desconectadas.
Finalmente, una de las secciones del Puerto de Newark que había sido bloqueada ha sido completamente reabierta.