Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El momento de tener una AMTI más “verde” se acerca. La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal presentó una calculadora de huella de carbono, con la que invita a sus integrantes a medir y demostrar a sus clientes que un mayor uso del transporte intermodal conlleva a una reducción drástica en el rastro contaminante del movimiento de sus mercancías.
“Esta calculadora va a servir para que los dueños de la carga puedan calcular cuánto están ahorrando, nuestros socios van a poder calcular cuánto están ahorrando al mover o transferir la carga del autotransporte convencional al transporte intermodal”, afirmó Diego Anchustegui, presidente de la AMTI, durante la reunión mensual con su membresía.
El transporte de mercancías ha sido uno de los sectores más presionados a escala global para que las empresas que están reunidas en este ecosistema (generadoras de carga y prestadores de servicios) reduzcan sus emisiones de gases contaminantes. Por lo mismo, este tipo de herramientas -como la calculadora de la AMTI- apoyan a dar una mayor visibilidad de las actividades de transporte, así como una comparativa entre los distintos modos de transporte y sus efectos sobre el medio ambiente.
Por su parte, Hugo Sánchez, director Comercial de Colcom México, empresa que apoyó a la AMTI en el desarrollo de la calculadora, recordó que 70% de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten en el mundo es dióxido de carbono y, de este, 60% proviene de las actividades de transporte.
“Es muy importante que como unas empresas que están enfocadas al transporte intermodal tengan mucho la consciencia de que a sus clientes les conviene, al planeta le conviene, a todos nos conviene; cada día está peor el planeta”, aseguró.
La calculadora es de uso abierto y gratuito a través de la página web de la AMTI.
Diego Anchustegui también recordó que el uso del transporte intermodal (dos o más modos de transporte) tiene un ahorro de hasta 70% en las emisiones de GEI de las empresas.
“Uno de los objetivos de la AMTI es impulsar lo verde que somos, impulsar lo verde que es el ferrocarril y el intermodal, y poder traer nuevos socios o nueva carga al ferrocarril para que así podamos disminuir el uso del carbono en el mundo”, indicó el presidente de la AMTI.
Durante la presentación también se destacó el trabajo de Yolanda Esquivel, directora general de la AMTI, así como a Luis Hernández y Jonatan Zaldivar, miembros del Consejo Directivo, en el desarrollo de la calculadora.