Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Hueneme, Estados Unidos, logró en junio de 2023 la recertificación anual Green Marine con los puntajes más altos, lo que se destacó como “un reconocimiento del compromiso del Puerto de Hueneme con el liderazgo en la gestión ambiental”.
Bajo este contexto, Jess Herrera, Presidente de la Comisión del Puerto de Oxnard, comentó que “es un honor que el Puerto de Hueneme haya mantenido el liderazgo como uno de los puertos con la puntuación más alta en California por acción ambiental y que Green Marine haya vuelto a certificarlo por seguir mostrando mejoras anuales en nuestro medio ambiente y comunidades”.
“Vemos el trabajo que implica alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones todos los días y esperamos seguir allanando el camino para ser buenos administradores ambientales”, complementó.
En tanto, Miguel Rodríguez, Gerente de Alcance Comunitario del Puerto de Hueneme, expresó que “las empresas y las agencias públicas deben reconocer la importancia de invertir en la capacitación en organización comunitaria para sus empleados, así como aumentar la conciencia ambiental sobre sus operaciones desde adentro”.
“Esto ayuda a construir relaciones legítimas centradas en la comunidad dentro [de la industria marítima]; y sirve como puente hacia un futuro en el que los empleados y los miembros de la comunidad trabajen juntos para abordar los desafíos sociales y climáticos en los vecindarios adyacentes. Este enfoque nos ayudó a lograr nuestro puntaje más alto hasta la fecha y habla de la importante inversión del Puerto de Hueneme para involucrar de manera significativa a la comunidad local en nuestros esfuerzos de monitoreo de la calidad del aire local”, añadió.
Por su parte, Giles Pettifor, Gerente Ambiental en el Puerto de Hueneme, indicó que “los requisitos de desempeño altamente estructurados y detallados del proceso de certificación Green Marine encajan perfectamente para ayudar al Puerto a evaluar su progreso año tras año en la implementación de nuestros programas de sostenibilidad”.
“Lograr nuestros puntajes más altos este último año es un reflejo del compromiso más amplio del Puerto con el medio ambiente, la comunidad y el progreso, pero más específicamente de cuán en serio el Puerto se está tomando la crisis climática global y la urgencia con la que estamos tratando de actuar ahora”, agregó.
A su vez, Christina Birdsey, Jefa de Operaciones del Puerto, explicó que “nos enorgullecemos de estar a la vanguardia de las iniciativas sostenibles en nuestra industria y este programa garantiza que estemos documentando mejoras año tras año. El proceso de verificación externa asegura que estemos alcanzando nuestras metas y ayuda a aclarar nuevas metas para el próximo año”.
“Nuestros socios cumplen un papel importante al brindar la excelencia ambiental que nuestra industria exige en términos de conocimiento, productos y servicios se vuelven muy conscientes de nuestros objetivos muy específicos para mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental y pueden trabajar de manera más efectiva y eficiente con nosotros para lograr los estándares más altos de desempeño ambiental descritos en nuestro programa”, concluyó Ray Johnston, director del programa Green Marine y presidente de la Cámara de Comercio Marítimo.