Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Ferrol, España, sigue creciendo y ya mueve 3.699.706 toneladas, 1 millón de toneladas más que en el primer semestre de 2022. Las dársenas de la ría ferrolana se refuerzan en todos los tipos de tráficos y, con un total operado de 3.699.706 toneladas, se anotó un ascenso del 38,2%.
Lo tratado a través de la consolidación de los graneles sólidos (807.754 toneladas, 28,3% más) como en los líquidos (2.271.680 toneladas y una subida del 39,4%) y en la mercancía general (620.270, 48,3% más).
Asimismo, se destacó que el tráfico de contenedores se sigue disparado y ya sobrepasa la barrera de los 19.000 TEU en esta primera mitad de 2023, 48,9% por encima de lo que se había registrado en los primeros seis meses del año pasado.
Sin embargo, según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio- un total de 4.793.808 toneladas de mercancías, frente a las 5.898.951 que habían consignado en iguales fechas de 2022. Por tal, se produjo un descenso en el cómputo general de la Autoridad Portuaria de 19,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del último ejercicio.
Lo anterior sería explicado por el frenazo en la producción de Alcoa y la caída en el tráfico de bauxita, uno de los graneles sólidos con mayor incidencia en el volumen total de las operaciones de los muelles de A Mariña.
El ránking de mercancías de este primer semestre lo lideran el GNL, con 1.205.097 toneladas movidas, y la bauxita, con 693.843 (frente a las 2.244.804 de 2022, es decir, 69,1% de caída). La clasificación la completan en sus primeros puestos fuel oil (724.690), el carbón (536.797 toneladas), la alúmina (354.378), los aceites (252.321), la madera (241.601), la chatarra (98.141), el acero (76.702) y el cuarzo y granito (64.140).
La mercancía contenerizada sobrepasó en este primer semestre la barrera de las 200.000 toneladas, hasta alcanzar las 236.044. El dato -según consignó la entidad portuaria- reforzaría la idea de que el crecimiento sostenido en el que está inmersa la terminal de Caneliñas de momento no encuentra límites.
Entre los tráficos de mayor importancia, el mejor de los progresos en el período enero-junio lo marcaron el cuarzo y granito, con un repunte del 100%, y el fueloil, con un alza del 86,6%. También avanzó la madera con un ascenso de 82,9%.
Asimismo, como se ha explicado antes, la evolución del tránsito de carga y descarga de contenedores volvió a tener un comportamiento excepcional. Subió 61,1% si se mide en toneladas y 48,9% si la comparación se establece en TEU, para llegar a los 19.318.
“Los datos confirman que se consolida el rumbo de crecimiento que ha tomado el Puerto de Ferrol y eso siempre es una buena noticia”, ha explicado el presidente de la APFSC, Francisco Barea,
“pero hay que seguir siendo cautos. Aunque de forma más atenuada, la inestabilidad en los mercados energéticos se mantiene y puede generar distorsiones temporales en los balances”, agregó.