En su discurso de asunción como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, pidió que las comunas, que albergan terminales públicos, tengan mayor participación e injerencia en la política portuaria.
“Al país le falta, desde nuestra perspectiva, asumir con fuerza el desafío de transformarse en una potencia marítima, que es capaz de poner al servicio de su progreso y desarrollo, los más de 4 mil kilómetros de costa que tenemos. Para que esto sea posible, asumir un liderazgo nacional en materia portuaria, requerimos de un consenso más amplio en el que el rol del Estado y de los municipios es fundamental para ser capaces ambos, con inteligencia de generar los caminos para hacer de nuestros puertos, no uno más, sino el más importante de los pilares de nuestro desarrollo”, comenzó señalando el alcalde de San Antonio.
“No creo que nuestro planteamiento de compartir utilidades que nuestro puerto genere, constituya una demanda excesiva ni irreal. Es más, hay múltiples ejemplos que demuestran como las comunidades locales, están buscando participar del valor de lo propio, cuando estas actividades son desarrolladas por el propio estado, e incluso por los privados”, puntualizó Vera.
Asimismo, el edil pidió apurar el tranco en la tramitación de una nueva Ley de Puertos y de una gobernanza común para el desarrollo del borde costero nacional.
“Es imperioso enfrentar la necesaria revisión y actualización de nuestra ley de puertos. Queremos un traje nuevo para esta institucionalidad nacional“, señaló en su alocución.
“No entendemos que a esta altura de los desafíos que tenemos, el que todavía los sucesivos gobiernos, los últimos 20 años por lo menos no hayan constituido una Subsecretaria de Puertos, que dependiendo del Ministerio de Transportes, centralice todas las tareas y desafíos, alguno de los cuales ya hemos soslayado. No se trata de hacer un acto de juntar un poco de plata y generar una comisión, se trata de una expresión profunda de certeza y convicción en el desafío marítimo portuario de nuestras ciudades”, cerró el nuevo timonel de la Asociación.