Por Yurik Díaz, exejecutivo portuario
En 2029 vencen las concesiones de las que hoy son titulares TPS, Panul, STI y SVTI y, en teoría, a partir del 2030 debiera haber nuevos concesionarios.
El problema está en la zona central de Chile y, para analizar esto, me parece que hay 3 temas relevantes al momento de tratar de entender que sucederá:
1.- La ley establece que las concesiones no pueden superar los 30 años.
2.- Ya estamos claros de que no tendremos Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio antes de las re licitaciones. De hecho quizás para cuándo, situación que como ya he comentado antes, es vergonzosamente riesgosa para el desarrollo del país. Por demás es impensable que tenga prioridad para las altas autoridades, considerando la cantidad de flancos que hoy tiene el Gobierno.
3.- Se supone que Panul no se re licitaría. El terminal ya no seguirá en el lugar donde está.
Así las cosas, los terminales que hoy operan TPS y STI subirán cada día de precio (valor a ofertar por ellos), dado que el “susto” que generaba el PGE, y que les quitaba gran parte del valor a estos terminales se está esfumando o, al menos, postergando ilimitadamente, lo que obviamente aumenta el valor presente de estos terminales.
Respecto de Panul, que se supone no podrá renovarse, dada la definición de uso que se dio a ese terreno, es otro gran problema, porque me parece que no existe una solución para la atención de esos más de 3 millones de toneladas de graneles limpios que se descargan por dicho terminal.
El problema parece más grande de lo que se supone. Entraba el PGE, salía Panul y los graneles pasaban a ser atendidos en los terminales STI y PCE (hoy DPWorld).
Eso ya no va a ser así, porque estos terminales ya están en sus límites de capacidades. Lo que parece obliga a arreglar las cosas entre EPSA y la Municipalidad para que Panul siga operando unos años más. No queda otra solución, y si se soluciona, entonces ese será un terminal de alto valor también.
Serán licitaciones muy competitivas y seguramente caras, que impactarán fuerte en los costos portuarios dependiendo de cuál sea el modelo de licitación. ¿Otra fuente de impuestos o se traspasarán los excedentes a los consumidores (menor tarifa ofertada)?
Cualquiera sea, lo que está claro es que todas las autoridades de los últimos, al menos 15 años, así como los ejecutivos a cargo de los proyectos no lograron el cometido de desarrollar la infraestructura portuaria que el país requiere en San Antonio (lo mencionó porque es la única solución para la zona Central del país).
Parece que no se entiende, pero lo repito: ¡estamos en serios y graves problemas!
Vivimos del comercio exterior, y esto se nos va a complicar mucho. Nuevamente llegamos tarde.