Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
USV AS contrató a Astilleros Gondán para construir un buque de superficie no tripulado (USV), capaz de reducir significativamente las emisiones y los gastos operativos en comparación con los buques convencionales utilizados para trabajos de inspección, mantenimiento y reparación (IMR) submarinos.
USV AS es una empresa conjunta establecida por DeepOcean, Solstad Offshore y Østensjø cuyo objetivo principal es invertir y poseer USV. Se estima que la solución puede reducir las emisiones de CO2 en más de 90% en comparación con una embarcación costa afuera convencional cuando se realizan operaciones IMR submarinas.
El barco tiene 24 metros de eslora y 7,5 de manga. Un sistema híbrido de propulsión diésel-eléctrica, que también incluye un paquete de baterías de Seam, permitirá que la embarcación no tripulada opere en alta mar durante un máximo de 30 días sin cargar ni reabastecerse de combustible. Estará equipado con un ROV de trabajo que es capaz de operar a una profundidad de agua de hasta 1.500 metros.
“Con nuestro nuevo USV, estamos trasladando al capitán a tierra, quien seguirá teniendo el control de las operaciones en alta mar. Operaremos la embarcación y el ROV desde un centro de operaciones remotas en tierra. Esta es una excelente manera de reducir los costos, la huella de CO2 y limitar la exposición del personal a las operaciones en alta mar”, señaló Øyvind Mikaelsen, presidente de USV AS y director ejecutivo de DeepOcean.