Trenes Argentinos Cargas celebra nuevo récord de carga de línea Urquiza a tres años de su reactivación

Por Redacción PortalPortuario

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La línea Urquiza, operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), consolidó un nuevo récord mensual luego de diez años con 52.410 toneladas transportadas en junio, 69% más respecto al mismo mes del año 2019.

El Ministerio de Transporte se propuso recuperar 146 kilómetros desafectados que separan Santo Tomé de Garupá, lo que permitió llegar a registros de más de 8 millones de toneladas en 2021 y 2022.

Al respecto, el ministro Diego Giuliano, declaró que “dejamos atrás épocas en las que las inversiones ferroviarias eran tan irregulares que parecían un electrocardiograma y la línea Urquiza es un ejemplo de esto, cuando decidimos invertir para recuperar la traza completa de una línea que sufrió las malas políticas de una gestión porteñocéntrica, que en el 2018 desconectó a Misiones y nos impidió exportar hacia Paraguay por tren, sabíamos que esa inversión iba a volver en beneficios para la patria, para las y los productores del noreste argentino y para la economía nacional. Hoy esos resultados están a la vista”.

“Invertir en trenes es invertir en el futuro de la Argentina y de las economías regionales, llevando más oportunidades para que nuestro país crezca y se potencie el desarrollo nacional. Quienes hacen la cuenta fría, sumando y restando en una planilla, mirando sólo lo que se gasta, no ven que cuando crecen los trenes, lo que está pasando es que se gana más. Cuando se gana más, la cuenta de ingresos y egresos cierra mejor y se evita que la gente sufra”, concluyó Giuliano.

Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate.

La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. Por su parte, los despachos de raleo y cemento crecieron en 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.

A nivel macro, otro hito logrado mediante TAC se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones – Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires. Se espera que antes de fin de año se incorpore un flujo de carga de fertilizante con origen en la cabecera de la provincia de Buenos Aires con destino al país vecino.


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