Buque de transporte de peces más grande de Latinoamérica construido en Chile inicia su navegación

Por Redacción PortalPortuario

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El buque de transporte de peces más grande de América Latina, que fue construido en Chile por Asenav de Valdivia, inició su primera navegación gracias a la apertura de los brazos del Puente Caucau. La nave, de nombre Patagón XI, utilizó la vía navegable del mismo nombre junto a otros dos barcos, el Beagle y el Otway.

El Patagón XI tiene 79,80 metros de largo en su eslora total; un ancho -conocido también como manga- de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura, por lo que la apertura del viaducto fue clave para que la nave pudiera pasar bajo la estructura basculante.

Heinz Pierce, gerente general de Asenav, destacó que “con el Patagón XI zarpando, estamos dando una señal concreta de que este wellboat construido totalmente en Chile, nos instala como país como un referente y la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas en general a nivel internacional. Sin duda que su paso bajo el Puente Caucau implica que podemos abordar diferentes desafíos, por eso estamos orgullosos de impulsar la ingeniería chilena y ser un aporte como uno de los astilleros más relevantes de la Costa Pacífico y el Caribe”.

Respecto del destino del Patagon XI, Jesús Grandón, jefe de Inspección de Naves de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), indicó que si bien va a operar en aguas nacionales, desde la ciudad de Puerto Montt al sur, “podría transitar hacia otro país e iniciar los trámites correspondientes, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con los convenios internacionales”.

Por su parte, Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de Asenav, resaltó destacó que este buque tiene un sistema de carga y descarga de peces vivos; oxigenación de las especies y, así como dispositivos para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave.

“Esta embarcación tiene una gran capacidad de carga de hasta 480 toneladas de peces vivos, lo que representa una ventaja para la industria de salmones, que tienen que realizar menos viajes entre un centro de cultivo a jaulas o laboratorios. El Patagón XI también cuenta con un sistema de tratamiento de CO2 y, adicionalmente, reactores UV, para eliminar infecciones que podrían tener los peces. De esta manera se devuelve al mar agua limpia, haciendo de esta nave una embarcación más amigable con el medio ambiente”, afirmó el experto.

 Contreras también detalló que la embarcación cuenta, además, con una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos “en seco”: es decir, tras recoger los peces desde las jaulas en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte. Este sistema fue diseñado 100% en Chile por Asenav.

“Lo que estamos entregando es un wellboat acondicionado con dos bodegas, con capacidades de hasta 3.000 m3 de agua y que incluye un sistema de oxigenación para mantener en mejores condiciones a las especies tratadas”, concluyó el ingeniero.


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