Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia se retiró del acuerdo de granos del Mar Negro que garantizaba la exportación segura de granos ucranianos, porque el acuerdo perdió su significado. Así lo escribió el presidente Vladimir Putin en un artículo publicado en la web del Kremlin.
“La continuación del ‘acuerdo de granos’, que no justificaba su propósito humanitario, ha perdido su significado”, dijo Putin, según el artículo en el sitio web de la casa de Gobierno rusa, consignó la agencia Reuters.
Al decir que las condiciones de Rusia para la extensión habían sido ignoradas, Moscú renunció al acuerdo que había permitido a Ucrania hace un año exportar granos desde sus puertos del Mar Negro, a pesar de la guerra, para aliviar una crisis alimentaria mundial.
Sin embargo, las demandas clave que Putin presentó durante la última semana para que Moscú volviera al acuerdo no se referían directamente a propósitos humanitarios.
Después de abandonar el acuerdo, Rusia ha estado golpeando los puertos de exportación de alimentos de Ucrania casi a diario. Un ataque el domingo en el puerto sureño de Odesa mató a una persona e hirió a decenas más.
En un escrito previo a la segunda cumbre Rusia-África que tendrá lugar en San Petersburgo el jueves y viernes, Putin señaló que Rusia espera una cosecha récord este año.
Rusia, cabe recordar, invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, poniendo en jaque la cadena de suministro de productos agrícolas sensibles, toda vez que Ucrania y Rusia concentran la mayor cantidad de exportaciones de granos del mundo, entre ellos trigo, maravilla y maíz, además de otros productos relacionados a la agricultura como fertilizantes y de materias primas para la elaboración de componentes electrónicos.
El acuerdo de granos del Mar Negro, que se firmó en Estambul Turquía, en 22 de julio de 2022, finalizó con la salida unilateral de Rusia el 17 de julio recién pasado.