El Ministerio de Transporte de Argentina optó por prorrogar la licitación para adjudicar la ejecución de la obra de dragado del Canal Magdalena, el que busca concretar una profundidad de 12 metros y conectar el sistema marítimo con el fluvial.
El proceso de abrió oficialmente el 20 de abril de 2023 y se tenía previsto que el lunes 31 de julio se realizara la apertura de sobres, lo que en definitiva se aplazará hasta el 17 de agosto.
Lo anterior producto de la gran cantidad de consultas técnicas y administrativas recibidas a través del portal contratar.gob.ar, según consignó el medio Argenports.com.
En línea con lo tratado, trascendió que algunas empresas efectuaron más de un centenar de consultas en relación a la Licitación Pública N° 451-0006-LPU23. Ante este escenario, se optó por extender el proceso dictando la resolución modificatoria N°1.
Según el expediente de la Licitación Pública 0006/2023, el objeto de la contratación es la “Construcción del Canal Magdalena desde la progresiva kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina” bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado.
En concreto, se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo argentino y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.
Finalmente, las labores contemplan mejorar la conectividad fluviomarítima y busca ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.