Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam
@PortalPortuario
En el Puerto de Bahía Blanca, concretamente en el terminal llamado Puerto Galván, se llevó a cabo el primer embarque de crudo proveniente del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, situado en la cuenca neuquina, Argentina. El cargamento será enviado a Estados Unidos.
El navío encargado de transportar el carburante fue el petrolero Advantage Porto Cervo, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall. La nave cargó 32 mil metros cúbicos de crudo, equivalente a 200 mil barriles, en base a información de Télam.
La compañía responsable es Trafigura, que en la Argentina opera la red de estaciones de servicio de la marca Puma, e indicaron que para ellos significa “el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca y ofrecerá a los productores de Vaca Muerta un nuevo punto de exportación a los mercados internacionales”.
“Con estas inversiones, nuestro objetivo es reforzar la infraestructura de exportación de Medanito en Argentina, acompañando el crecimiento de Vaca Muerta y ofreciendo una alternativa logística para los productores”, sostuvieron autoridades de la empresa Trafigura.
Por su parte, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, comentó que “Vaca Muerta y su energía marcarán una bisagra y una enorme oportunidad para el país y particularmente para Bahía. La ciudad, nuestro Puerto y sus empresas constituyen un enclave estratégico para transportar, transformar y exportar esa energía. Nos enorgullece ser parte de ese proceso”.
Actualmente el principal polo exportador de crudo de Vaca Muerta es Puerto Rosales, también en el complejo bahiense, que se vincula con la formación neuquina a través de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval), que se encuentra en pleno proceso de duplicación de capacidad.