Puerto Chacabuco recibirá 44% más de recaladas de cruceros durante temporada 2023-2024

Por Redacción PortalPortuario

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Las autoridades del Puerto de Chacabuco anunciaron que recibirán 44% más de recaladas de cruceros durante la temporada de 2023-2024.

Según el cronograma, se estima el arribo de 23 buques de pasajeros durante el ciclo que iniciará en primavera, mejorando así sustantivamente las 16 que hubo en el periodo anterior.

Bajo ese contexto, Enrique Runin, presidente del directorio de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), señaló que “hemos ido armando una estrategia parar lograr que Chacabuco sea un puerto importante para la recalada de cruceros medianos y mayores en el circuito austral, pero también dando mucho énfasis a que disponemos también de capacidad para la recalada de cruceros pequeños, de menos de 400 pasajeros, en algunos muelles de conectividad o ‘DOP’ como los que administramos en el litoral norte de la región”.

Cabe mencionar que Runin desempeña además un rol activo en la materia, como presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, instancia que agrupa a una serie de actores públicos y privados de todo el país, involucrados en promover los puertos y localidades de Chile como destinos competitivos en los circuitos internacionales de cruceros.

En esa línea, se encuentran impulsando un trabajo con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que permitirá intensificar la presencia chilena en espacios como la Feria Seatrade, lo que verá resultados en marzo de 2024 con ocasión de la siguiente edición de este evento. Además, en agosto concurrirán a un seminario en Uruguay para discutir sobre los beneficios regionales de la actividad, buscando sumar una visión sudamericana conjunta para atraer más líneas y naves al Cono Sur.

En paralelo, Runin expondrá en calidad de Presidente de la citada corporación ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, respecto de la modificación de la ley de cabotaje, donde los puertos chilenos apuestan por eliminar la barrera de 400 pasajeros que existe para que cruceros extranjeros de menor tamaño establezcan circuitos dentro del país.

“Eliminar esta traba puede significar un fuerte impulso para muchos puertos más pequeños, y para el sector turístico y comercial de varias localidades que, si bien no pueden recibir buques de 2 mil pasajeros, sí pueden recibir naves pequeñas de 150 o 200 pasajeros, y así desarrollar toda una red de recorrido en distintas partes de chile”, indicó el presidente de Puerto Chacabuco.

La apuesta principal que tienen las entidades, tiene como objetivo que lleguen más cruceros, y que además el gasto per cápita de los turistas sea mayor, aumentando así el beneficio a todos los actores involucrados. “Este negocio tiene la particularidad de ser muy distributivo hacia emprendedores pequeños, artesanos, gente dedicada al transporte, pequeños restoranes, comercio local. Es un negocio que deja recursos a muchas personas, no se concentra en grandes prestadores”, explicó el presidente de Emporcha.

“Con esa mirada seguimos trabajando, a nivel comunal, por ejemplo, en el comité de trabajo con Puerto Aysén para promover el turismo local y mejorar los servicios y seguridad de los visitantes; y por otra parte a nivel regional, con el Seremi de Economía y el Gobierno Regional, con acciones de largo plazo y un programa que busca posicionar a Aysén como oferta turística de alcance internacional, con una mesa regional que esperamos conformar dentro de 2 a 3 meses”, concluyó.


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