Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El directorio de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) aprobó la estructura del Plan Anual de Fiscalización (PAF) para 2023, que se divide en cinco ejes temáticos: Informe de Seguimiento de la Gestión de la Administración Portuaria; Mapeo de Iniciativas en Gobernanza Ambiental, Social y Corporativa (ESG); Análisis Cualitativo de los Contratos de Fletamento; Navegación Interior, Caracterización de Puntos de Amarre; e Identificación de las causas de cobros abusivos por sobrestadía de contenedores.
El informe del proceso recayó en el director general de la Autarquía, Eduardo Nery, quien en su voto explicó que la propuesta presentada por el área técnica no contempla el último eje del programa de fiscalización, sino que el análisis de este tema específico será abordado en el futuro por la junta. “El objetivo del análisis del eje de sobreestadía de contenedores está siendo abordado en otro proceso dentro de la Agencia y será elevado a la Junta Directiva Colegiada en su oportunidad. Hechas las consideraciones, expreso mi acuerdo con las inspecciones presentadas por la Superintendencia de Fiscalización”, dijo.
Otro eje temático que se está analizando por separado se refiere a la caracterización de los puntos de amarre. El proceso está siendo realizado por el área técnica de la Agencia y recogerá información de 36 cruces regulados por la Antaq utilizados en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (PSU).
Según el área técnica, hasta el momento, la mayor parte de la información requerida ha sido presentada por las unidades regionales de la región, quedando pendiente sólo el formulario para el cruce entre Porto Murtinho (MS) y Carmelo Peralta (Paraguay-Colonia Carmelo Peralta), que será proporcionado por la Unidad Regional de Curitiba.