Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
La Aduana Nacional (AN) de Bolivia inició un proceso penal por el delito de contrabando de 30 toneladas (t) de mercancía chilena valuada en Bs 4,8 millones, cuyos tributos omitidos superan las 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).
En conferencia de prensa, la gerente regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que el pasado 11 de julio, un camión Volvo pretendía evadir los controles aduaneros del Punto de Inspección Aduanero (PIA) Puente Español; sin embargo, la Aduana detuvo su marcha y procedió con la respectiva inspección.
El conductor presentó el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) declarando el traslado legal de 822 repuestos de vehículos. A la par, el personal aduanero observó que la mercancía poseía precintos de seguridad de Chile, aspecto que no impidió continuar con la revisión encontrando en su interior fardos de ropa usada.
“Al verse descubierto, el chofer se rehusó a brindar sus datos personales y a bajar de la cabina del camión hasta que llegó el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) con el fin de trasladar tanto el motorizado como la mercancía al Recinto de Aduana Pasto Grande para su respectivo aforo físico, inventario, valoración e investigación conforme a normativa vigente”, relató.
La funcionaria añadió que, tras el aforo e inventariación, se encontró 479 computadoras portátiles, 16 computadoras integradas (con CPU incorporado) y 29.000 pares de guantes engomados para construcción y 131.000 pares de guantes para invierno.
Además de 417.000 pares de medias, 6.000 calzas, 6.000 pares de mangas para lavar, 900 sombreros, 3.000 delantales, 17 toneladas de prendería usada, 215 pares de zapatillas deportivas, cinco asientos para vehículo, entre otros. Todos valuados en Bs 4,8 millones.
“Al haber alcanzado 717.517 UFV en tributos omitidos, la Gerencia Regional presentó la correspondiente querella ante el Ministerio Público para el inicio del proceso penal por delito de contrabando”, añadió Trujillo.