Puertos panameños evidencian caída de 5,2% en transbordo de carga durante primer semestre de 2023


Colon Conteiner Terminal

La Autoridad Marítima de Panamá evidenció una caída de 5,2% en transbordo de mercancías en los puertos panameños, registrando 3 millones 552 mil TEU movilizadas durante el primer semestre de 2023, en comparación a los 3 millones 749 mil TEU anotados en el mismo período de 2022.

Según datos entregados por el medio Martes Financiero, el transbordo se redujo en la mayoría de los recintos portuarios de Panamá, donde el puerto de Bocas Fruit Company descendió 28%, Manzanillo International Terminal (MIT) en 8,8%,  luego, Colon Container Terminal contó con una variación interanual negativa de 8,6% y Balboa que opera Panamá Ports Company, con -0.3%.

Por su parte, el Puerto de PSA Panamá International Terminal, el cual se ubica en el lado Pacífico, anotó una disminución del transbordo de 6,2%, mientras que el Puerto de Cristóbal en Colón registró un incremento de 0.3%.

La presidenta de la Cámara Marítima, Yira Poyser mencionó que “la inflación es un factor que afecta los bolsillos de los consumidores y que impacta en la demanda de productos que se transportan por mar y también incide en el ritmo de trasbordo en puertos panameños hacia mercados claves en la región”.

Asimismo, Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo y asuntos corporativos de Manzanillo International Terminal, declaró que “la región está exportando menos e importando marginalmente más que el año pasado”, dijo al indicar que el total de las importaciones de Latinoamérica solo han subido 0.2% en cuatro meses, mientras las exportaciones de esta región descendieron 2.6%”.

La Autoridad Marítima de Panamá indica que uno de los factores que afecta directamente la baja de movimiento de mercancías es la sequía, la cual ha llevado al Canal de Panamá a reducir la capacitad de tránsitos diarios de buques que pasan por la vía acuática, de un promedio diario de entre 35 y 36 buques a 32.


 

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