Autoridades paraguayas toman acciones para garantizar libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná

Por Redacción PortalPortuario

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La Cámara de Senadores y de Diputados de Paraguay presentaron su apoyo para poner fin al cobro de peaje para navegar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, el cual es ejecutado por autoridades de Argentina.

En este sentido, la Honorable Cámara de Senadores de Paraguay, a través de la senadora Katty González (en su carácter de miembro del Parlamento del Mercosur) organizó una reunión informativa en la que se debatió la situación del cobro de peaje. En la instancia, en la cual participaron diversas autoridades paraguayas y del sector privado, se determinó presentar un proyecto de declaración para establecer la posición del Congreso y establecer caminos diplomáticos para resolver la situación.

En tanto, la Honorable Cámara de Diputados de Paraguay, en pleno, aprobó el proyecto de declaración “que respalda al Poder Ejecutivo en las acciones emprendidas ante la República Argentina para garantizar la libre navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná y exige el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial”.

La declaración también va en respuesta al accionar de las autoridades del Puerto de San Lorenzo, Argentina, que procedió a la retención y embargo de una nave paraguaya, alegando la falta de un pago no legitimado y denominado “Impuesto a la Hidrovía”.

Bajo este contexto, la legisladora González sostuvo que “estamos contentos porque llevamos una representación unánime y abrimos el canal de la diplomacia parlamentaria como una vía política de solución mucho más rápida y prematura de un conflicto que si se lleva a arbitraje internacional va llevar muchos años”.

Asimismo, remarcó que uno de los pedidos firmes dentro de la declaración es la suspensión del cobro de peaje “que es ilegal, no existe ningún fundamento para que la Argentina cobre, pero además de eso debemos recordar que la libre navegación de nuestros ríos es un derecho internacional consagrado por tratados y articulados desde el Mercosur”.

Por su parte, el senador Patrick Kemper lamentó el cobro de peaje por ser un perjuicio para el lado paraguayo y, por tal, debe ser atendido. En representación del Paraguay trasladarán esta inquietud al Parlasur para que sea revertido y que vuelva a lo que está establecido dentro de los acuerdos internacionales. “Que se cumpla lo que se firmó y no se imponga algo injustamente y, sobre todo, sin ser tratado entre ambas partes”, puntualizó.

Acuerdo

La Cámara de Diputados de Paraguay sostuvo que su país suscribió el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra -que establece un marco normativo común para el transporte por la hidrovía- junto a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, por lo que “la aplicación de un peaje, de manera unilateral, transgrede la libertad de navegación en toda la hidrovía de las embarcaciones que en ella circulan”.

Por otra parte, se rechazó “la decisión jurisdiccional adoptada por la Argentina, en violación al espíritu del referido acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, sin haber agotado la instancia diplomática” y exhorta a las autoridades que suscribieron el referido acuerdo a articular la adopción de medidas que garanticen la libertad de tránsito de las motonaves que circulan por la hidrovía.

Finalmente, también se apuntó que los otros países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra también habrían solicitado suspender la medida por la afectación que se estaría realizando sobre los usuarios de la vía navegable, ya que tendría repercusiones económicas y en el comercio exterior de las naciones miembros.


 

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