Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Corredor de Exportación del Porto de Paranaguá está realizando una serie de obras, donde destaca la renovación de uno de los seis cargadores de barcos, equipo utilizado para cargar barcos. En el centro, se está demoliendo el almacén 10 para aprovechar mejor el espacio. Hacia el oeste, se está realizando el mantenimiento de la acera, frente al atracadero 201. Juntas, las tres mejoras representan una inversión de aproximadamente R 16,3 millones.
“Solo estamos hablando de obras con recursos propios, inversión pública. Si sumamos inversiones privadas a estas intervenciones, las mejoras son aún mayores”, dijo el director-presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
En el Corredor de Exportación Este (Corex), el shiploader 6, equipo que descarga graneles sólidos de exportación directamente en las bodegas de los barcos, reemplazó todo el sistema de traslación, que hace que los equipos se desplacen por los rieles del sitio. Se invirtieron R 9.554.027.
Según el director de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná, Victor Kengo, la mejora garantiza mayor confiabilidad, seguridad y aumento de la vida útil del cargador de barcos. “Esto redundará en una reducción de los tiempos muertos por mantenimiento, mayor seguridad operacional y, consecuentemente, mayor productividad”, dice.
En la última parada programada de mantenimiento de Corex, en la transición de 2022 a 2023, este mismo equipo tuvo reacondicionada toda su parte superior.
Ubicado en el área central del Porto de Paranaguá, el Almacén 10 estaba obsoleto. Una vez demolida, la zona quedará liberada para su explotación. Este contrato, por un valor de R 589.000, comenzó en febrero y finaliza el día 31. En el mismo lote, fuera del área portuaria, fueron demolidos el almacén del antiguo almacén de Portos do Paraná y anexos aledaños. Estas áreas, en el futuro, se subastarán para un nuevo contrato de arrendamiento.
En cuanto a las obras e inversiones privadas en curso en el muelle del Porto de Paranaguá, se destacan dos, en particular. Uno es la construcción de nuevas cintas transportadoras para la descarga de fertilizantes en los atracaderos 208, 209 y 211, inversión de R 800 millones por parte de Rocha y Fertipar.
El otro es la nueva estructura de carga de graneles en cintas transportadoras de Paraná Operaciones Portuárias (Pasa), que está siendo finalizada en el muelle 204. Sumando la construcción del nuevo almacén de la empresa, en el área externa, la inversión de Pasa suma R 117,7 millones.