Por Redacción PortalPortuario
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AP Moller – Maersk (Maersk) anunció que obtuvo resultados por encima de sus expectativas, a pesar de los menores volúmenes y tarifas más bajas, lo que redundaron en un retroceso de los ingresos en comparación al mismo periodo de 2022. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía afirmó que su rentabilidad fue positiva.
Según la compañía, los ingresos se situaron en 13.000 millones de USD en comparación con los 21.700 millones de USD en el segundo trimestre de 2022, mientras que la rentabilidad fue sólida en un 12,4 %, aunque significativamente menor en comparación con el extraordinariamente sólido segundo trimestre de 2022.
Ante este escenario, Maersk elevó su perspectiva financiera y ahora espera un EBITDA subyacente de USD 9,5 – 11,0 mil millones (anteriormente USD 8,0 – 11,0 mil millones), EBIT subyacente de USD 3,5 – 5,0 mil millones (anteriormente USD 2,0 – 5,0 mil millones) a pesar de una perspectiva de mercado debilitada en la segunda mitad.
“El resultado del segundo trimestre contribuyó a una sólida primera mitad del año, en la que respondimos a los cambios bruscos en las condiciones del mercado provocados por la reducción de existencias y el entorno de crecimiento moderado después de los años alimentados por la pandemia. Nuestras acciones decididas en la contención de costes junto con nuestra cartera de contratos amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado. El enfoque en costos seguirá desempeñando un papel central en el manejo de una perspectiva moderada del mercado que esperamos continúe hasta finales de año. Mientras avanzamos más en esta agenda, somos firmes en nuestra transformación y continuamos invirtiendo y brindando soluciones logísticas verdaderamente integradas a nuestros clientes y ampliando la resiliencia de su cadena de suministro para los tiempos inciertos que se avecinan”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Los ingresos marítimos disminuyeron a USD 8.700 millones desde USD 17.400 millones debido a una disminución en las tarifas de flete y los volúmenes cargados.
Si bien el entorno de volumen y tarifas se estabilizó en un nivel más bajo durante el segundo trimestre, Ocean continuó viéndose afectado por una menor demanda, impulsada por una corrección significativa del inventario, en particular en América del Norte y Europa. La gestión de costos permitió compensar parcialmente el impacto de la línea superior en el desempeño financiero en esa área de negocios.
Los ingresos en Logística y Servicios fueron de 3.400 millones de USD en comparación con 3.500 millones de USD. El segmento también se vio afectado por menores volúmenes debido a la continua reducción de existencias y una menor demanda de los consumidores, así como a las bajas tarifas. Al igual que en Ocean, se espera que la demanda del mercado continúe siendo moderada mientras continúe la corrección del inventario, detalló la compañía danesa.
Por otro lado, Maersk indicó que los ingresos en Terminales disminuyeron a USD 950 millones desde USD 1.1 mil millones y se vieron influenciados por la normalización de los ingresos por almacenamiento y menores volúmenes en medio de una menor demanda de los consumidores y menos congestión en América del Norte. El fuerte control de costos contribuyó a un sólido desempeño financiero continuo.
Orientación financiera
La corrección de inventario observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta fin de año. Con base en la continua reducción de existencias, AP Moller – Maersk ahora ve un crecimiento del volumen global de contenedores en el rango de -4% a -1% en comparación con -2.5% a +0.5% anteriormente. Ocean espera crecer en línea con el mercado.
Para el año completo 2023, AP Moller – Maersk eleva su orientación financiera como se ve en la tabla a continuación.
AP Moller Maersk ahora espera que CAPEX esté en el extremo inferior de los rangos previamente comunicados de USD 9.0 – 10 mil millones para 2022-2023 y USD 10.0 – 11.0 mil millones para 2023-2024.