Por Juanita Ortiz /L.A./A.O.
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, volvió a remarcar la importancia de contar con el Puerto Exterior de San Antonio, apuntando esta vez a que la iniciativa es de “extrema necesidad” para el país, una visión que sería compartida desde el propio Gobierno.
Bajo este contexto, y en el marco de una reciente visita a San Antonio, el titular del MTT pudo recorrer el sitio donde se busca emplazar el Puerto Exterior, proyecto que apunta a aumentar la capacidad de movimiento del recinto portuario sanantonino desde los actuales 2 millones de contenedores anuales a 6 millones.
“Esto es algo que efectivamente el país necesita. Nosotros vislumbramos que ya en la próxima década el sistema portuario podría comenzar a pillar la demanda a la capacidad que tenemos instalada. Es un proyecto (Puerto Exterior) que es de extrema necesidad. Es un proyecto que está avanzando, hoy en día está en todo el proceso ambiental, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) se está haciendo cargo de todas las consultas que han ido llegando y esperamos que pueda ir avanzando de modo de poder ya estar operativos en la próxima década”, comentó el ministro Muñoz.
Asimismo, la autoridad enfatizó que “el Gobierno no solo apoya que este proyecto se ejecute, el Gobierno entiende que este es un proyecto extraordinariamente relevante para que la capacidad portuaria sea suficiente en nuestro país. Es el proyecto más emblemático y que contempla un molo de abrigo de grandes dimensiones. Estamos hablando de entrar cerca de 1,5 kilómetros hacia el área del interior del océano, 2,5 kilómetros de terminal portuario, dos terminales nuevos”.
“Es una inversión como no hemos tenido en el país en términos portuarios y no tenemos en los últimos 100 años un nuevo molo de abrigo en la región de la macrozona centro-sur del país; por tanto es un proyecto de gran envergadura, de gran relevancia y con el cual estamos completamente comprometidos”, agregó.
La iniciativa, que será la más relevante -de concretarse- en el sector portuario chileno durante la última centuria, ya lleva, a lo menos, seis años de atraso, según sinceró la propia presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, en una entrevista con este medio.
El hecho, aparentemente derivado de la tramitación ambiental que se entrampó durante los dos años de la pandemia, son motivo de preocupación en la industria, algo que hizo notar el expresidente Eduardo Frei, quien expresó que Chile no cuenta con capacidad suficiente para dar atención a naves de 18 mil TEU, apuntando a una “permisología” que retrasa el avance de obras al “enfrenta una tramitación extensa”, por lo que se estaría “discutiendo mucho, pero se ha avanzado poco”.
Al respecto, el ministro de transportes enfatizó que este tipo de proyectos deben ser abordados “de forma cuidadosa”, remarcando que todas las etapas a las cuales son sometidos “son relevantes”, por lo que se debe velar para que se concreten de buena manera.
“En este caso nos estamos haciendo cargo de todos los impactos ambientales -de un proyecto que tiene impacto ambiental, no cabe duda- y ahí me da gusto ver que en las distintas etapas del proyecto uno va viendo que algunos impactos se van fortaleciendo y se empiezan a mitigar, que se genere un proyecto que tenga una mejor relación con la ciudad y que pueda ser una buena noticias para todos”, apuntó.
“Hay que respetar nuestra institucionalidad, respetar los procesos que los proyectos requieren y estamos siendo muy cuidadosos de estar yendo paso a paso, respetando cada uno de los procesos. El proyecto está mejorando, se sigue fortaleciendo y el proyecto va a llegar a puerto dentro -ojalá- de la primera mitad de la próxima década”, concluyó.
El proyecto
El proyecto de Puerto Exterior de San Antonio comenzó a ser discutido en el primer Gobierno de Sebastián Piñera que, por entonces, planteaba que junto con el megapuerto de San Antonio, Valparaíso también tendría que contar con una expansión de similares características en el sector de Yolanda con acceso vial por Cabritería; sin embargo, esa idea se desestimó después de varios análisis.
De esta manera, el 17 de enero de 2018, la presidenta Michelle Bachelet, al fin de su segundo mandato, anunció que el Puerto de Gran Escala se concretaría en San Antonio, considerando -además- una red logística para facilitar el movimiento de cargas dentro de la macrozona central.
La iniciativa, ratificada durante el segundo mandato de Piñera, considera la construcción de un rompeolas de 3.900 metros, el segundo más largo de América Latina después del Nuevo Puerto de Veracruz; México, para albergar cuatro terminales semiautomatizados. Las obras que debían comenzar a materializarse en 2026 o 2027 fueron avaluadas en la época en unos 3.600 millones de dólares. No obstante, de acuerdo a las nuevas estimaciones, la construcción comenzará en 2032 y el monto a invertir se incrementó para alcanzar la cifra de 4.000 millones de la moneda estadounidense.
El nuevo Puerto de San Antonio sumará una capacidad adicional, en plena operación, de 6 millones de TEU anuales.