Un comando unificado compuesto por la Guardia Costera de EE. UU. y otras agencias estatales y locales está coordinando una respuesta a un derrame de diésel de una motonave comercial en el lago Michigan, próxima a la costa de Manistee, Michigan.
El derrame se informó el miércoles 2 de agosto desde el navío Manitowoc, un granelero de descarga automática registrado en los Estados Unidos. El buque informó una brecha en el casco en su tanque de diésel de estribor con un potencial de derrame máximo de 171.002 litros del carburante, según consignó el medio gCaptain.
En el momento del informe, el navío estaba anclada a 1,5 millas náuticas de la costa, al noroeste de donde el río Manistee desemboca en el lago Michigan. Se observó una mancha roja de aproximadamente 2.5 kilómetros de largo por 182 metros de ancho.
La tripulación del barco transfirió diésel del tanque roto y desde entonces se tapó el agujero. El sobrevuelo de la Guardia Costera de Estados Unidos efectuado el viernes 4 por la mañana no avistó señales de carburante en el agua.
La Guardia Costera y la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo aprobaron un plan para que la Manitowoc transite a Muskegon, Michigan, para reparaciones permanentes.
Bajo este contexto, el Capitán de la Guardia Costera de EE. UU. Seth Parker, Comandante de Incidentes del Comando Unificado, comentó que “agradecemos los esfuerzos de colaboración de las agencias estatales, locales y tribales, que abordaron la situación de manera rápida y eficiente y continúan monitoreando la situación”.
“El éxito de esta operación subraya la importancia de la coordinación interinstitucional y nuestro compromiso compartido de salvaguardar nuestros recursos naturales”, complementó.
La causa del derrame está bajo investigación. El Manitowoc es propiedad de Rand Logistics y es operado por su subsidiaria Grand River Navigation Company.