Por Redacción PortalPortuario
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Con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de Colombia en la estructuración de la iniciativa pública, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de ese país publicó los prepliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, el cual es considerado la columna vertebral de la reactivación ferroviaria.
El consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro, inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor. Así mismo, construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de los trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.
Entre las obras más importantes, se resalta la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.
Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno colombiano impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística, que implique reducciones hasta del 26% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; La Dorada – Chiriguaná es la primera APP del Gobierno del Cambio y también es la primera luego de emitida la Ley 1508 de 2012, que permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país, acercando a los territorios más apartados con infraestructura sostenible, propiciando la transición energética y generando oportunidades que permitan conectividad, progreso, equidad y transformación social en Colombia”, afirmó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.